HAY 3 ÓRDENES DE APREHENSIÓN

López Obrador adelanta que tardará el rescate de los cuerpos de mineros de Sabinas

El presidente indicó que se requieren hacer túneles y tener mucha seguridad por los gases para evitar explosiones

NACIONAL

·
Una decena de mineros quedaron atrapados en la mina de Coahuila.Créditos: Cuartoscuro

El rescate de los cuerpos de 10 mineros que están en la mina el Pinabete en Sabinas, Coahuila, llevará tiempo, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que se requiere construir túneles y garantizar la seguridad de los rescatistas que participen en los trabajos como sucede en la mina de Pasta de Conchos.

“No han dejado de trabajar para el rescate, nada más que lleva tiempo, en el caso de los mineros de Pasta de Conchos calculamos que el rescate se va a llevar a cabo si las cosas salen bien el año próximo, se requiere hacer túneles y se requiere mucha seguridad por gases, para evitar explosiones, es un proyecto que lleva tiempo, mucha ingeniería, y es lo que están haciendo”, apuntó

En la conferencia de prensa, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión en el caso. “Vamos a pedirle a la Fiscalía que nos informe hasta donde es posible, y ya lo hemos dado a conocer y lo haremos ante (las secretarías) de Economía y de Trabajo para saber quién es el dueño de la mina, y quiénes son los tres responsables contra los que se les está girando orden de aprehensión”, instruyó.

AMLO dice que se han sancionado a empresas

López Obrador aclaró que la indemnización que entregan a las familias de los mineros es por cuestiones humanitarias, “siempre, independiente de lo que les corresponda por ley, que sí se les entrega pero suele ser muy poco, no hay nada que compense la pérdida de un ser querido”.

Siguen los trabajos de rescate de los cuerpos. Foto: Cuartoscuro

El presidente recalcó que en este caso no hay encubrimiento, “yo no estoy aquí por los grandes mineros, a lo mejor uno votó por mí, pero está difícil, yo estoy aquí por el pueblo”.

Agregó que se han sancionado empresas y se busca que las condiciones laborales mejoren. De la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por comprar carbón a este tipo de minas, comentó que la fiscalía lo determinará.

Dijo que CFE está a cargo del rescate por los especialistas que tienen y su experiencia, además de que también trabajan en el rescate en Pasta de Conchos.

SIGUE LEYENDO:

AMLO ya no responderá a EU sobre las consultas energéticas durante el desfile del 16

¿AMLO acudirá a los funerales de la Reina Isabel II? Dijo que ya recibió la invitación

RMG