VIOLENCIA EN MÉXICO

Narcobloqueos, incendios y violencia en México caracterizaron agosto de 2022

Quema de locales comerciales, vehículos y bloqueos en diferentes estados de la República, fueron la constante en un país que cada día padece más por la violencia

NACIONAL

·
La violencia en México se agudizó en agosto con los bloqueos en diferentes estados de la República Créditos: El Heraldo de México

Los bloqueos, manifestaciones, cierre de vías de comunicación y marchas son una constante en nuestro país, pero en agosto de este año, los narcobloqueos e incendio de vehículos fueron uno de los fenómenos más recurrentes y se dio en diferentes regiones de México. Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Zacatecas las entidades más afectadas.

En la mayoría de los casos, los bloqueos se presentaban con vehículos de transporte público o privado y, después de quitárselo a los dueños o responsables, eran incendiados en alguna vía de comunicación de gran importancia para la ciudad.

Primero fue Jalisco 

El martes 9 de agosto, se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y crimen organizado. Luego de esto, diferentes integrantes de los grupos delictivos quemaron vehículos y comercios en diferentes puntos de la entidad, además en el vecino estado de Guanajuato.

"Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones de seguridad", escribió en sus redes sociales el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Luego de los lamentables acontecimientos, el Ejecutivo estatal pidió a la población que estén "tranquilos y atentos a la información de canales oficiales". 

Los habitantes de la ciudad de San Isidro y Río Blanco, además de la zona de la carretera a Saltillo a la altura de Mesa Colorada se vieron afectado por varias horas, luego de que se incendiaran vehículos particulares y transporte público. Por ello, el gobierno de Jalisco activo código rojo en esa jornada

Viernes negro en el Norte del país 

El viernes 12 de agosto, los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada se sumaron a los hechos violentos en nuestro país, luego de que se reportaran bloqueos e incendios en diversos puntos de esos municipios.

Ensenada

En Ensenada, cuatro incendios fueron provocados por grupos delictivos. El primero ocurrió en la calle Nayarit y Quintana Roo, del exejido Ruiz Cortinez, donde una camioneta estaba en llamas. También, en el kilómetro 44 de la carretera Transpeninsular, de la delegación Santo Tomás, se presentó un hecho similar.

Al arribo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal DSPM, localizaron un vehículo tipo camioneta y otro tipo sedán en llamas, sobre la vía pública en una zona de terracería.

Mexicali 

Dos personas armadas detuvieron un camión de transporte, amenazaron al conductor a punta de pistola y lo bajaron, junto con los tripulantes. Después le rociaron gasolina y le prendieron fuego. Los acontecimientos provocaron que la circulación quedara bloqueada por varias horas, además de generar caos en la población que presenció el acontecimiento. 

Tijuana

Por su parte, en Tijuana se registraron varios hechos violentos. En diferentes puntos del municipio se incendiaron vehículos y se bloquearon calles, acciones comunes en el crimen organizado cuando quiere sembrar caos. Esto provocó que las fuerzas de seguridad fueran desplegadas, para intentar mantener el orden. Los hechos generaron pánico y afectaviones viales durante varias horas. 

Afortunadamente sólo se reportaron daños materiales y no se registró ninguna víctima mortal ante los ataques.

En la misma jornada del viernes, se presentaron acontecimientos similares en Michoacán, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. 

Tras los hechos, Estados Unidos lanzó una alerta de viaje para diferentes estados de México
FOTO: Archivo 

Estados Unidos lanza alerta de viaje 

Producto de los hechos violentos registrados en México, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció una alerta de viaje emitida por su país, para que los ciudadanos estadounidenses eviten visitar algunos de los destinos que se han visto más afectados por la violencia.

Los seis estados que anunció en la alerta de viaje son:

1.- Colima

2.- Guerrero

3.- Michoacán

4.- Sinaloa

5.- Tamaulipas

6.- Zacatecas

Del mismo modo, pidió que se tomen precauciones si se viaja a los estados de Campeche y Yucatán.

Ken Salazar anunció la alerta de viaje 
FOTO: El Heraldo de México 

Mejía Berdeja anuncia 42 detenciones 

Tras el violento fin de semana vivido en Baja California, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó el lunes siguiente en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, que sumaban 42 personas detenidas.

El funcionario detalló que en los eventos ocurridos en Zapopan, Jalisco, hay cinco personas detenidas, 13 capturados tras los casos violentos en Guanajuato, en Chihuahua son siete los detenidos y en Baja California un total de 17 arrestados.

Mejía Berdeja anunció las detenciones tras los hechos violentos del viernes 12
FOTO: El Heraldo de México 

Violencia en Zacatecas y suspensión de clases 

El fin de semana reciente, Zacatecas volvió a padecer por la violencia. Un grupo de hombres armados detuvieron la marcha de un tráiler en la carretera federal 45, bajaron al conductor, atravesaron la unidad sobre la carretera y le prendieron fuego a la cabina. La circulación hacia Sombrerete y Río Grande quedó suspendida por varias horas.

Aunque no se registraron personas heridas o fallecidas, los bloqueos entorpecieron el funcionamiento de las vías de comunicación y crearon un ambiente tenso en el estado.

El Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila aseguró que los bloqueos carreteros y los actos delictivos ocurridos el fin de semana en la entidad, son parte de la estrategia de intimidación de los grupos delictivos que han demostrado ser organizados y hasta inteligentes.

El titular del Ejecutivo en Zacatecas sostuvo que la inseguridad dejó de ser un asunto de estado, sino que es un asunto de todos, tanto de líderes religiosos, padres de familia, comerciantes y empresarios. Pidió al Estado Mexicano que no renuncie a su tutela de salvaguardar los bienes y el patrimonio de los ciudadanos, y añadió que “ante ese escenario, el crimen no solamente es crimen organizado, sino que ha mostrado ser un crimen organizado y hasta inteligente”.

Aseguró que lo que sucedió el fin de semana, "no es más que la consecuencia de las estrategias y métodos de los grupos delictivos, que intentaron hacer lo mismo que en Guanajuato, Colima, Guerrero, Baja California y Chihuahua con la finalidad de intimidar a la sociedad".

Ante este clima de incertidumbre, varias escuelas del estado suspendieron sus clases presenciales este lunes, entre ellas se encuentran la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el nivel superior. Además, se sumaron a la medida la totalidad de escuelas públicas, desde el nivel preescolar hasta secundaria de la Región 13 y las instituciones educativas de Fresnillo.

Zacatecas decidió suspender clases el lunes, ante la ola de violencia en el estado 
FOTO: El Heraldo de México 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Baja California: con metanfetaminas y armas detienen a otros 7 implicados en la quema de vehículos

David Monreal asegura que Zacatecas se enfrenta "a un crimen organizado y hasta inteligente"

Sedena detiene a 16 personas por noche violenta en Jalisco y Guanajuato