CRISIS DEL AGUA EN MÉXICO

Alemania y Naucalpan buscan rescatar al Río Hondo de la alta contaminación que enfrenta

La alta contaminación que enfrenta el río, provocada por las descargas de aguas residuales, afecta a la salud y la calidad de vida de los habitantes

NACIONAL

·
El Río Hondo también registra una acumulación de basura que provoca su desbordamiento, por lo que se requiere vigilancia y desazolve constanteCréditos: Leticia Ríos

El 60 por ciento de la población del municipio de Naucalpan, es decir, alrededor de 600 mil personas, viven en las cercanías del río Hondo, a donde van a parar prácticamente la totalidad de descargas de aguas residuales domésticas e industriales que se generan en la zona, aseguraron expertos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México, organismo que lidera un proyecto de Coaliciones Urbanas Transformadoras, que busca rescatar el afluente, con financiamiento del gobierno alemán.

El urbanista Ignacio Bernabé destacó que este río que baja desde el municipio de Huixquilucan, con una longitud de 17 kilómetros, actualmente enfrenta una situación de alta contaminación y no cuenta con un valor ambiental, en el que se puedan proteger zonas verdes y fauna; pero sus aguas pueden ser saneadas y limpiadas.

Destacó que la alta contaminación que enfrenta el río, provocada por las descargas de aguas residuales, que generan un olor desagradable en las áreas circundantes, que afecta a la salud y la calidad de vida de los habitantes.

“La zona más densa de Naucalpan es la que es atravesada por el Río Hondo, con 600 mil personas en su zona de influencia, la contaminación tiene dos vertientes, una que puede ser la exposición prolongada de contaminantes lleve a temas de salud pública y la filtración de bacterias en los mantos friáticos, que representen riesgos en la salud pública”.

Además, este afluente se ha convertido en una zona de riesgo por inundaciones; tiene ausencia de áreas verdes y arboladas en su ribera, donde existen asentamientos urbanos irregulares, además de estar rodeado por una zona industrial.

El Río Hondo también registra una acumulación de basura que provoca su desbordamiento, por lo que se requiere vigilancia y desazolve constante.

Puntualizó que, a lo largo del flujo del río, en un radio de 2 kilómetros se encuentran ubicadas más de 14 mil 590 empresas, de las cuales, más de la tercera parte están dentro de seis parques industriales del municipio.

“Entonces reducir los riesgos de inundación protege a los habitantes y a las actividades económicas”.

Te podría interesar: Reportan escasez de agua en Lomas Verdes, Naucalpan

El 60 por ciento de la población del municipio de Naucalpan, es decir, alrededor de 600 mil personas, viven en las cercanías del río Hondo (Foto: Leticia Ríos)

El experto aseguró que el Río Hondo es uno de los pocos afluentes del Valle de México que no ha sido entubado, lo que representa la oportunidad de convertirse en un detonador de transformación urbana para Naucalpan, con beneficios ambientales importantes.

“El río Hondo en su nacimiento y en su flujo natural, tiene buenas condiciones para ser utilizado como fuente de agua potable”.

Destacó que sólo el 5.4 por ciento de las aguas residuales de este río son tratadas, lo que se traduce en deudas para el Organismo Municipal del Agua (OAPAS) con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En junio pasado, el Ayuntamiento de Naucalpan firmó con WRI un convenio para desarrollar un Laboratorio Urbano, para el saneamiento de dicho afluente.

La coordinadora del Laboratorio Urbano, Mariana Campos, señaló que el rescate del Río Hondo es un proyecto de largo plazo, en el que deben estar involucrados los gobiernos municipales de Naucalpan y Huixquilucan; del Estado de México y de la federación, ya que la CONAGUA es la administradora del mismo; sin embargo, hasta el momento esta dependencia no ha participado en el proyecto.

Destacó que, entre los principales obstáculos para concretar el rescate del río, se encuentran los cortos periodos de los gobiernos municipales, pero dijo que al involucrar a todos los sectores sociales, como los vecinos, empresarial, académico y gubernamental, que es lo que está haciendo WRI México, a través del laboratorio urbano, es posible lograrlo en el tiempo.

Otro de los obstáculos es que requiere de una inversión cuantiosa, sin embargo destacó que Naucalpan cuenta con el apoyo del Ministerio Ambiental del Gobierno Federal de Alemania.

El Río Hondo recibe flujos de 11 ríos del Valle de México; además de que es el más importante de Naucalpan, después del río Totolica y el Río Verde.

Sigue leyendo:

Baja California: Cierran garita de Tecate por fuerte incendio en la frontera

Tamaulipas: Corriente de agua arrastra vehículos; Marinos rescatan a mujeres