PARLAMENTO ABIERTO PARA LA REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral: Especialistas piden poner atención al “chapulineo” de legisladores

Los expertos también señalan que no es oportuno cambiar el mecanismo de representación proporcional

NACIONAL

·
Sara Pérez Rojas indicó que se debe tomar en cuenta temas como el “chapulineo”Créditos: Especial

Especialistas en el tema electoral señalan que no es oportuno cambiar el mecanismo de representación proporcional y más cuando se quiere hacer a cambio de eliminar a los árbitros de la contienda como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Foro 10 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral con el tema “Sub y Sobrerepresentación Electoral”, Javier Aparicio, especialista en Sistemas Electorales, señaló que sería muy precipitado modificar las reglas en este momento.

“Ahora, si me dices ¿Oye? Vamos a tener un Congreso más proporcional a cambio de cortarle la cabeza a todos los árbitros electorales. Ahí digo ¡No! Eso es manzana envenenada porque yo creo que esos árbitros electorales son actores fundamentales para garantizar la democracia y los derechos político electorales en México”, afirmó.

Sara Pérez Rojas, abogada litigante en materia electoral, indicó que además de revisar las fórmulas para evitar la sobre o subrepresentación, se debe tomar en cuenta temas como el “chapulineo” que se da para conformar mayorías al interior del Congreso de la Unión, intercambiando diputados.

“¿Cómo hacemos que cada diputado tenga una responsabilidad frente al elector y esté vinculado con el partido político que lo eligió. Me parece que si no existe este seguimiento en una segunda fase, todo los demás se desnaturaliza y ese es un tema que habría que atender ¿Cómo darle seguimiento, como evitar ese transfuguismo o ese chapulineo? Habría que buscar este tipo de controles porque de nada sirve tener una fase y descuidar la otra”, comentó.

Alejandro Romero Millán estableció que la Reforma Electoral presidencial no nació de una necesidad (Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Romero Millán estableció que la Reforma Electoral presidencial no nació de una necesidad y carece de una visión de estado, en la que no se sabe qué se quiere construir como nación para el acceso al poder y la renovación de los gobernantes.

“Esta reforma junto con otras que se han dado con antelación como en 2007 y 2014, simplemente responde a traumas políticos que se van dando a raíz de las contiendas electorales, y a veces se piensa que reformando la Constitución es el único mecanismo con el que los actores políticos no van a infringir las normas que ellos mismos imponen pero porque esas normas no son condensadas”, apuntó.

Jesús Ricardo Fuentes Flores, exdiputado local de Morena en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, criticó que en las listas de candidatos por mayoría relativa estén los “amigos de las cúpulas de los partidos”, por lo que propuso que se reduzcan los porcentajes para que haya mayor equilibrio.

“Podríamos reducir el tope 8 por ciento a 4 por ciento, esa sería la rápida. Podríamos aplicar ese tope a las coaliciones o podríamos repensar si queremos que nuestro congreso deje de ser mayoritario y sea más proporcional. Con todo y que me gusta la idea de un congreso proporcional, la propuesta del presidente si propone una desigualdad, y es el tamaño de las listas”, comentó.

También propuso que para que no haya constante cambio de legisladores, de un partido a otro, el Congreso debe imponer una regla para que dichos cambios se den cada año, hasta que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Sigue leyendo:

José Woldenberg: "A AMLO no le gustan los órganos autónomos"

Expresidentes del INE califican de regresiva y peligrosa la reforma electoral

CIRT: "Hay una saturación de spots electorales, debe haber una reforma"