ESTADOS

Samuel García pide sancionar a culpables de incendios forestales

El gobernador de Nuevo León anunció la inversión de 72 millones de pesos ara restaurar casi 700 hectáreas de la Sierra de Santiago

NACIONAL

·
Pidió también que en el presupuesto del próximo año, se etiqueten recursos del impuesto verde dirigido a la reforestación.Créditos: Especial

Al anunciar una inversión de 72 millones de pesos para restaurar casi 700 hectáreas de la Sierra de Santiago tras el incendio del 2021, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia a atender la denuncia presentada contra quienes provocaron dicho incendio.

Durante la presentación de los daños por incendios forestales en la sierra, el gobernador también pidió a los ciudadanos a tener conciencia y evitar este tipo de incidentes, ya que actuarán de forma firme en la prevención de los incendios.

Pero cuestionó que se eleven las sanciones contra los culpables, si no hay investigaciones y sanciones reales contra los culpables.

“¿De qué sirve aumentar la pena, de qué sirve aumentar los supuestos de omisión o negligencia, daño en propiedad ajena, daño en área natural si no hay acción? Ya pasaron cuatro meses y yo no he visto una multa, no he visto una carpeta, no he visto periciales.

¿Cómo queremos poner el ejemplo como autoridad de que ya no se puede quemar basura ahí si no pasa nada? Y lo peor es que si no pasa nada, va a haber otro incendio el año que entra y luego andamos de última hora viendo cómo reparar el daño terrible que le hicieron a la sierra”, lamentó el mandatario.

Cuestionó que no haya investigaciones y sanciones reales contra los culpables. Foto: Especial

García también hizo un llamado al Congreso local a que se realicen comparecencias para conocer el avance de la carpeta de investigación y que haya una sanción “ejemplar”, y que los excursionistas que visitan la sierra cuiden el lugar cuando acudan al lugar. 

Les pidió también que en el presupuesto del próximo año, se etiqueten recursos del impuesto verde dirigido a la reforestación, pero también a campañas de concientización y rehabilitación de cuencas

En cuanto al proyecto de reforestación, se informó que se invertirán unos 72 millones de pesos para restaurar 692 hectáreas dañadas por los incendios forestales; en un plan a cinco años, se espera restaurar 520 hectáreas de San José de las Boquillas, por el incendio ocurrido en 2021, y 172 hectáreas en Matacanes, del ocurrido este año.

Sigue leyendo:

Lego anuncia expansión en Nuevo León; invierte 507 mdd

Samuel García llama a crear conciencia para enfrentar el cambio climático

Samuel García pide cuidar el agua: "¿Cómo es posible que haya quienes se bañan 2 veces al día o cantan Julión Álvarez en la regadera?