“LA ESTAFA MAESTRA”

Rosario Robles obtiene suspensión contra orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero

A pesar de la suspensión, la Fiscalía General de la República todavía puede ejecutar el mandamiento judicial

NACIONAL

·
Rosario Robles Berlanga fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).Créditos: Foto: Especial

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que se emitió en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero la medida no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar el mandamiento judicial.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó la suspensión que permite que la orden de aprehensión pueda ser ejecutada en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra actualmente la ex funcionaria.

“Para que la peticionaria quede a disposición de este órgano de control constitucional, únicamente en lo que se refiere a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluida, a la autoridad jurisdiccional que conoce del asunto por lo que hace a la continuación del procedimiento, el cual no puede suspenderse en virtud de ser de orden público”, indicó el impartidor de justicia.

El delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva de oficio. Robles Berlanga fue vinculada a proceso en agosto de 2019 por ejercicio indebido del servicio público.

En 2020 se emitió la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque la FGR no ha informado los motivos por los que no ha ejecutado ese mandamiento judicial.

Rosario Robles se encuentra recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles?

Hay que recordar, que Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, los cuales supuestamente cometió cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo cual un juez le dictó prisión preventiva el 13 de agosto de 2019.

De acuerdo con la PGR, la exsecretaria es acusada de haber participado en una red de corrupción (La Estafa Maestra), que desvió supuestamente recursos públicos por más de 5 mil millones de pesos, mismos que se desviaban a través de universidades públicas, organizaciones públicas y empresas fantasmas.

 

SIGUE LEYENDO

Rosario Robles pide no archivar investigación sobre licencia falsa