CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN

"Que se conozca al Conapred es el reto": Claudia Olivia Morales Reza

Asegura que la función pública no está preparada para un perfil como el suyo

NACIONAL

·
La nueva titular del Conapred aseguró que tiene presente la política de austeridadCréditos: Especial

A casi un mes de que rindió protesta como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza aseguró que la función pública no está preparada para recibir perfiles como el de ella.

Morales Reza tiene 43 años, pertenece al pueblo wixárika de Jalisco y es la primera mujer indígena en encabezar el Consejo, organismo que, en los primeros cinco meses del año, recibió 125 quejas por posibles actos de discriminación, 89 atribuidas a particulares y 36 a servidores públicos.

En entrevista con El Heraldo de México, Morales Reza destacó que luego de más de dos años de que el Consejo no tuvo titular, siguió operando.

Ahora, aseguró, uno de los retos es que se conozca más al Consejo en la función pública y entre la ciudadanía, por lo que, aunque tiene presente la política de austeridad, hará lo posible por visitar municipios.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones, en 2020, del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró desaparecer el Consejo, Morales Reza dijo que a ella le corresponde demostrar que el organismo es necesario para la gobernanza nacional.

Recordó que, en agosto de 2020, al reunirse con ella y con las otras dos candidatas a encabezar el Conapred, el titular del Ejecutivo les advirtió que no las llamó para algo fácil.

Después de eso llegó la espera de la revisión de los perfiles y al hablar al respecto, Morales Reza destacó lo complicado que es admitir nuevas formas de participación y liderazgo institucional, a pesar de los avances en la materia en la actual administración.

“Habría que hacer un proceso burocrático, se haría una revisión de los perfiles, que no violentaran los requisitos para llegar a la función pública.

“Aún existe esta desigualdad estructural, porque la función pública no está preparada para recibir este tipo de perfiles como el mío, se ha normalizado tanto el que se requiera de una currícula académica para llegar a un puesto, entiendo que es el caso de instancias específicas”, enfatizó.

PAL