AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Destinan poco más de 4 mil 700 mdp a la rehabilitación del AICM

Son para rehabilitación de las pistas. gobierno marcó obras como prioritarias

NACIONAL

·
Otro proyecto es la ampliación de la Terminal 1 del aeropuerto Benito Juárez, con un presupuesto de 704 millones de pesosCréditos: Archivo

El gobierno federal destina este año poco más de cuatro mil 700 millones de pesos a la rehabilitación de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

El presupuesto incluye la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar un análisis de daños estructurales de las Terminales 1 y 2, para conocer el grado de afectación que tienen, el cual tuvo un costo de 217 millones 808 mil 300 pesos. 

Después del estudio, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que la Terminal 2 tiene un daño estructural. 

Uno de los recursos más importantes que se destinan es específicamente para el mantenimiento y rehabilitación de pistas, con mil 98 millones 386 mil 158 pesos. Además, el reforzamiento de cimientos y estructuras de edificios terminales, con mil 188 millones 656 mil 96 pesos. 

Para el mantenimiento de rodajes se ejercen mil siete millones 154 mil 636 pesos. 

El presupuesto total para el mantenimiento de las pistas es similar a los cuatro mil 813 millones de pesos que la Federación destinó a proyectos del Estado de México de conservación de carreteras, entre ellos dos de Asociaciones Públicas Privadas (APP), la construcción de un hospital, el mantenimiento de otros y sanidad agroalimentaria.

El gobierno federal marcó como prioritarias todas las obras que se realizan en el AICM. En ese sentido, un cuarto de los proyectos primordiales se enfoca en el Sistema Aeroportuario de la CDMX, ya que, de las 154 principales obras, 41 se centran en el Aeropuerto Benito Juárez. 

Según el documento Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal de 2022, las obras para el aeropuerto capitalino van desde rehabilitación de pistas y equipamiento de baños, hasta la ampliación de la Terminal 1 y el fortalecimiento de seguridad informática.