SCJN

Arturo Zaldívar afirma que la SCJN ha sido motor de cambio social: "México va a la vanguardia"

Insistió en que la labor de los tribunales constitucionales en América Latina ha sido fundamental para la transformación de las sociedades

NACIONAL

·
Aseguró que falta mucho para que los derechos humanos de todas las personas sean una realidad en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido motor de cambio social y muestra de eso son los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aseguró el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Durante la inauguración de la master class el papel transformador de los tribunales constitucionales en el Derecho comparado, Zaldívar aseguró que la SCJN se ha constituido como uno de los tribunales más importantes de la región.

“México se ha venido constituyendo como uno de los tribunales más importantes de la región, lo que hasta hace poco tiempo no lo era, hoy hemos logrado esto con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y con mucho compromisos de las ministras y ministros que hemos estado estos últimos años en la Corte”, dijo.

Insistió en que la labor de los tribunales constitucionales en América Latina, entre estos la Corte mexicana, ha sido fundamental para la transformación de las sociedades.

Esto a pesar de que, en muchas ocasiones, lo que implica el poder de éstos como entes transformadores, pretende entenderse como si se tratara de demagogia o populismo.

Recordó que en septiembre de 2021, la SCJN se colocó a la vanguardia en el continente como el tribunal constitucional más avanzado en la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Zaldívar subrayó que la SCJN se ha constituido como uno de los tribunales más importantes de la región
FOTO: Especial 

“Mientras en otras latitudes estamos viendo retrocesos de 50 años, México va a la vanguardia y eso es modificar la realidad y eso es transformar la realidad”, enfatizó.

Aseguró que falta mucho para que los derechos humanos de todas las personas sean una realidad en México, pero se ha avanzado en distintos rubros. 

“No hay conquistas en materia de derechos que sean irreversibles, lo estamos viendo en muchos lugares, la polarización, los fanatismos, las regresiones autoritarias, la agenda antiderechos que está en todos lados, a veces disfrazada de alguna otra cuestión, pero que en el fondo lo que buscan es revertir derechos humanos sobre todo de las mujeres y de las minorías”, indicó.

Sigue leyendo:

CDMX: colectivos de mujeres y familiares de víctimas marchan hacia la SCJN

IECM estrecha lazos con la comunidad chilanga en el extranjero

IECM presenta controversia constitucional ante la SCJN por reestructura