MINEROS ATRAPADOS

AMLO atiende a familias de mineros en Sabinas; promete rescate y justicia

Asegura el Presidente que habrá justicia por el derrumbe; identifican a propietario del pozo de carbón

NACIONAL

·
El presidente López Obrador supo de los avances para rescatar a los mineros atrapadosCréditos: Cuartoscuro

En Coahuila, el Presidente dijo a los familiares de los mineros atrapados que el gobierno priorizará el rescate, el apoyo a los familiares y el último paso sería el deslinde de los responsables. 

“Sí, primero el rescate y despreocúpense de lo otro que va a haber justicia”, dijo Andrés Manuel López Obrador al supervisar las labores de salvamento de los 10 trabajadores atrapados en el pozo de carbón, en Sabinas, Coahuila.

La visita del Ejecutivo federal a la entidad se programó de última hora y modificó su agenda en la gira por Colima, así como la de dos gobernadores más. 

Ante la insistencia de los familiares, el Presidente reiteró que “lo importante es enfocarse en el rescate de los mineros. Y no nos vamos a olvidar de ellos”. 

Previo a visitar Coahuila, desde Colima, López Obrador aseguró que el gobierno federal ya cuenta con toda la información del pozo donde ocurrió el derrumbe. 

–¿Ya saben de quién es la mina? –se le preguntó. 

–Sí, se sabe todo –contestó a medios de comunicación, sin agregar más. 

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga posibles delitos federales vinculados con lo ocurrido en el pozo minero de la población de Agujita.

Desde el viernes pasado, la institución inició la indagatoria y solicitó al IMSS información sobre los empleados registrados en esa fuente de trabajo.

También pidió a la Secretaría de Economía datos sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón y el nombre de la persona física o moral titular de esa concesión.

En el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y autoridades locales, la FGR solicitó informes sobre las inspecciones en materia de seguridad laboral.

“A la Dirección de Protección Civil municipal, (se pidió) que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia”, indicó.

Elementos de la Policía Federal Ministerial entrevistaron a trabajadores y a sus familiares y uno de los empleados aportó información importante sobre el concesionario, el mayordomo y el dueño del predio de la mina, datos que deben ser ratificados mediante diligencias.

Mientras, las autoridades informaron que en las últimas 12 horas se ha logrado reducir los niveles del agua en los pozos. Los familiares esperaban que este domingo hubiera condiciones para ingresar.

Por otro lado, se indicó que a raíz de la colocación de cámaras sumergibles en los tres pozos, se confirmó que no hay obstáculos para las maniobras posteriores que determinen los ingenieros que están coordinando las labores.

PAL