PUEBLA

Puebla: Mujeres cargan hasta 50 kilos en la Carrera de la Tortilla en Tehuacán

Esta competición se ha realizado en 28 ocasiones

NACIONAL

·
Esta competencia es una tradición en la entidadCréditos: Especial

Puebla.- Mujeres del municipio de Tehuacán, Puebla, demostraron que nunca permitirán perder sus tradiciones, como la denominada carrera de La Tortilla, donde las participantes, entre ellas algunas niñas, cargan de cinco hasta 50 kilos de este producto de la canasta en sus espaldas.

Dicha carrera fue la edición número 28, donde mujeres con sus vestimentas típicas como faldas largas, blusas bordadas y fajillas amarradas en sus cinturas, se dan cita en el palacio municipal de Tehuacán, ubicado a dos horas de la capital poblana, para iniciar con esta carrera por los siguientes cinco kilómetros.

La meta es la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, donde estas mujeres defienden a capa y espada la receta tradicional del maíz para la elaboración de la tortilla, donde no se permite mezclar harina o usar maíz blanco para este producto de la canasta básica.

Esta competencia es una tradición en la entidad

Sin importar el sol a plomo, las niñas, adolescentes y profesionales de esta carrera, se ponen entre sus espaldas los canastos que albergan los cinco o hasta 50 kilos de tortilla, que también puede ser sustituido por masa. 

Fueron más de 400 mujeres quienes participaron en la tradicional carrera de La Tortilla y que demuestra, una de sus tradiciones más arraigadas de esta comunidad que pertenece al estado de Puebla.

Cabe señalar que después de la carrera, varias de las participantes requirieron del masaje de médicos por el esfuerzo que realizaron en el recorrido de los cinco kilómetros, donde algunas corrieron con sandalias, pero otras lo hicieron totalmente descalzas.

Sigue leyendo: 

FOTOS: Así terminó la Guelaguetza en Oaxaca

¡Orgullosa de sus raíces! Joven celebra sus XV Años con vestido Rarámuri y enamora las redes