IMSS

En Colima se perciben cambios a profundidad en sistema de salud operado por IMSS-Bienestar

El director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que en este proceso de cambio la gobernadora Indira Vizcaíno ha sido una gran aliada

NACIONAL

·
El gobierno de México reconoce la labor del iMSSCréditos: Especial

Con la voluntad del gobierno de México y el de Colima, se tomaron decisiones en materia de salud y hoy se perciben cambios a profundidad en el servicio que ofrecen a la población hospitales y Centros de Salud que ya son parte del programa IMSS-Bienestar, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Esto se logró al tomar decisiones que debieron de haberse asumido hace mucho tiempo, “una de ellas, convertir los hospitales y los Centros de Salud de Colima al Programa IMSS-BIENESTAR, y ahí, la gobernadora Indira Vizcaíno ha sido una gran aliada”, señaló Zoé Robledo, durante el acto de Supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar, en Villa de Álvarez, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento realizado en el Hospital IMSS-Bienestar Villa de Álvarez, indicó que también era necesario conocer la realidad y no interpretarla desde la comodidad de un escritorio, sino “venir a ver cómo estaban las cosas”, y para ello en enero de este año se hizo un levantamiento diagnóstico para identificar las necesidades del sector salud estatal.

Dan atención integral

Zoé Robledo precisó que durante el censo se identificó la falta de cuatro mil 568 equipos en todo el sistema de salud estatal, el cual está en proceso de adquisición, y que consta de básculas, camas de hospital fonodetectores de latidos fetales que pueden salvar la vida de una paciente embarazada o estuches de diagnóstico.

Dijo que en lugar de lamentar las cosas que estaban mal, se pusieron manos a la obra y en apenas dos meses “este proceso ya se puede identificar” con el trabajo de todos los gobiernos y la participación de la población.

El director general del Seguro Social resaltó que la transformación se inició con situaciones básicas como pintar, limpiar, ordenar e impermeabilizar, con acciones de infraestructura y conservación, la sustitución de equipos inservibles y el mantenimiento a otros que sí funcionaban, como lámparas, mesas quirúrgicas, equipo médico de soporte de vida y con servicios como el Código Infarto, que ya opera en el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Villa de Álvarez.

Por otra parte, comentó que hoy se entregaron 250 plazas a personal auxiliar de enfermería, enfermeros generales, médicos generales y especialistas, un proceso transparente y que se debe al esfuerzo, capacidad y experiencia de ellos, y a la voluntad del gobierno de México y el del Colima.

El IMSS refuerza sus sistemas. 

Durante el acto de Supervisión Andrés Manuel López Obrador entregó de manera simbólica bases incorporadas a este programa a Norma Álvarez Gildo, enfermera general, y a Héctor Torres Gervasio, médico general.

Zoé Robledo señaló que en una siguiente etapa se continuará con la basificación de personal administrativo, paramédico, camilleros, laboratoristas y de Trabajo Social, “porque en el programa IMSS-Bienestar también los necesitamos, también existen y queremos darles esa certeza laboral”.

Indicó que el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez se inauguró en enero de 2018, fue puesto en marcha con solo 150 trabajadores en su plantilla y la promesa de corregir este faltante, pero el tiempo pasó y nunca se ha podido que el hospital opere a su máxima capacidad; ahora los dos quirófanos de este hospital ya funcionan y se ha incrementado la productividad.

Coincidieron en la importancia de este sistema. 

Refirió que continuarán las inversiones en infraestructura para que se aprovechen las 60 camas instaladas y haya 100 por ciento en abasto de medicamentos.

En el acto estuvieron presentes la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; el subsecretario Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador de Infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses; la titular de la unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade; y el director del hospital IMSS-Bienestar Villa de Álvarez, Jorge Miguel Montoya Gutiérrez.

Sigue leyendo: 

Pensión IMSS: ¿Te deben pagos pendientes? Así puedes solicitarlos

AMLO inicia gira de trabajo por Colima; supervisará obras de Bienestar - IMSS