AMLO

AMLO: “Ahora sí veo muy gallitos a los líderes charros, defendiendo supuestamente a los trabajadores”

El presidente calmó protestas en su evento en Colima, al instruir al secretario de Gobernación que los atienda

NACIONAL

·
AMLO dijo que se está federalizando el sector saludCréditos: Presidencia

Manzanillo.- En medio de protestas de grupos de trabajadores del sector salud y de gobiernos municipales, en el Hospital General de Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora sí ve “muy gallitos a los líderes charros” para exigir derechos laborales, cuando en el pasado no hicieron nada.

Y es que aseguró hoy el gobierno federal está atendiendo las demandas justas y está en proceso la basificación de todos los trabajadores del sector salud.

"Ahora sí los veo muy gallitos a los líderes charros, defendiendo supuestamente a los trabajadores y ¿qué hacían cuando habían 80 mil trabajadores trabajando por contrato, qué hacían en favor de los trabajadores?: nada, robar y robar. Vamos a garantizar la basificación de todos los trabajadores del sector salud” 

 

López Obrador también aprovechó para defender nuevamente la contratación en proceso de 600 médicos especialistas cubanos que hará el gobierno federal para reforzar el sistema de salud público, pues dijo que en México faltan especialistas y la salud de la ciudadania debe ser prioridad.

Sin embargo, esta vez criticó que si en 2018 hubiera ganado la presidencia el priista José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya hubiera seguido el modelo neoliberal que causó la falta de especialistas en el país.

“Si hubiese ganado Meade o hubiese ganado Anaya, él o los dos, pero más Anaya, estaría en la misma postura rechazando que vengan cubanos ahora que lo necesitamos, pero ganamos nosotros y nosotros venimos de un movimiento popular, venimos de luchar con el pueblo y queremos democracia, poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, expuso.

Reconoció que la falta de México aún es un “problema estructural, de fondo” por atender. 

“Yo nada más quiero que piensen unos segundos, con el modelo que querían imponer, que aplicaron durante 36 años, este de poner al mercado la salud y la educación y que sólo los que tienen dinero pudiesen estudiar o pudiesen curarse, pues nos faltaron médicos”

 

El mandatario federal dijo que, como en Colima, el Plan de Salud-IMSS Bienestar que está federalizando el servicio de salud, ya hay avances en la rehabilitación de todos los servicios. También se están comprando todos los equipos médicos necesarios para los hospitales. “Lo tercero es que no falten las medicinas, que haya abasto suficiente de medicamentos, queremos que sea al 100 por ciento todo no 90 por ciento”, dijo. 

AMLO dijo que está federalizando el sistema de salud
FOTO: Archivo 

Promete atención directa con Adán Augusto 

El evento del presidente López Obrador arrancó entre ovaciones y abucheos de dos grupos. El primero de ellos, en las primeras filas como invitados, vitoreaban: “Es un honor estar con Obrador”; el segundo, un grupo de alrededor de mil trabajadores de los diez municipios de Colima, gritaban: “justicia, justicia, salarios justos”.

Los manifestantes de la Federación de Trabajadores al Servicio del Gobierno Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima (F.T.S.G.A.O.D.E.C.) marcaron diferencia entre los simpatizantes al oficialismo al portar playeras verdes y pancartas que decían: “Presidente AMLO, en Colima hay trabajadores pobres, funcionarios ricos”.

También cartulinas con reclamos a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, que señalaban: “Gobernadora, usted porimetió puertas abiertas. Todo está cerrado”.

Al comenzar el discurso inaugural, la mandataria estatal fue abucheada por los manifestantes y aplaudida por los simpatizantes. Sin embargo, antes de que terminara de hablar la gobernadora los trabajadores guardaron silencio y se fueron retirando. Entre sus organizadores gritaron: “Vámonos, ya acordaron reunión con los líderes sindicales y el gobierno”.

Además, hubo protestas de trabajadores de la salud que clamaron bases y restitución laboral. Pero los ánimos se calmaron, e incluso el mandatario fue aplaudido, cuando prometió que todos serán atendidos la próxima semana por el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

“Ya quedamos, la semana que viene está aquí en Manzanillo el secretario de Gobernación con la gobernadora y también para atenderles a todos lo que plantearon sobre el desalojo, los que plantean sobre las plazas, todos los problemas, lo que me dijeron acerca del mercado, todo se va a atender. Y quiero también que quede muy claro aquí en Manzanillo para que no se confundan los caciques, políticos de Colima, un mensaje muy claro, le tenemos toda la confianza, absoluta confianza a la gobernadora Indira Vizcaíno. Que viva Manzanillo, que viva Colima, viva México, viva México, viva México”, concluyó. 

 

SEGUIR LEYENDO:

AMLO: "Hoy es un día decisivo" para el rescate de mineros en Sabinas

AMLO supervisa obras de Bienestar-IMSS en Colima

AMLO: "Recomendaré a la Sedena que no entregue los bienes del pueblo a particulares en 2024"