SIGUEN OBRAS

Revocan suspensión al Tramo 5 Sur del Tren Maya

El juez consideró que se atendieron las condicionantes establecidas: presidencia

NACIONAL

·
Los trabajos ya se habían reanudado bajo el argumento de que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacionalCréditos: Especial

Un juez federal revocó tres suspensiones definitivas que paralizaban las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya.

 Así lo informó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez en su cuenta de Twitter, donde detalló que el impartidor de justicia consideró que se atendieron las condicionantes establecidas, por lo que continúan los trabajos.

"Juez de Mérida revocó tres 'suspensiones definitivas' de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 del Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. Consideró que fueron atendidas las condicionantes establecidas. Así, continúan los trabajos del @TrenMayaMX respetando la ley y el medio ambiente", indicó en un tuit.

En los acuerdos de los juicios de amparo que citó Ramírez se indica que el apoderado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Fonatur Tren Maya Tren Maya exhibió la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aunque no se indica claramente la revocación de las suspensiones.

En el documento se especifica que “se advierte que dicha autoridad informa que Fonatur y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, dieron cumplimiento a las condicionantes marcadas bajo los números 2, 3 y 5, que se les fijaron como de cumplimiento previo al inicio de las obras y actividades del tramo cinco sur del proyecto Tren Maya, precisadas en ese sentido en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 Sur, mediante oficio SGPA/DGIRA/DG-03703-22 de 20 de junio de 2022.

“En relación con la condicionante número dos, las autoridades solicitantes de la autorización ambiental de que se trata, acreditaron la tramitación de la fianza correspondiente a dos años de trabajo, emitida por la Aseguradora Aserta, Sociedad Anónima de Capital Variable, Grupo Financiero Aserta, mediante la fianza No. 1014-33131-3 de fecha 28 de julio de 2022, correspondiente al periodo del 28 de julio de 2022 al 27 de julio de 2024, amparando la cantidad de 188  millones 343 mil 724 pesos”, señaló el juez Adrián Novelo, radicado en Yucatán.

PAL