VERACRUZ

Protestan transportistas en Xalapa por abusos policiales e inseguridad

Al día se reportan cuatro asaltos a transportistas, sobre todo en los tramos carreteros de Córdoba, Perote, Cardel-Nautla y en La Tinaja, al sur de la entidad 

NACIONAL

·

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) protestaron esta mañana sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de marzo, en la capital de Veracruz, para exigir que cesen los abusos por parte de elementos de la Policía Vial y que se garantice la seguridad en las carreteras. 

Los inconformes bloquearon varios carriles de la importante vía de comunicación, dejando libre solo uno en ambas direcciones: hacia el municipio de Perote y el puerto de Veracruz. 

Denunciaron que han sido víctimas de presuntos abusos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de las empresas de grúas en la entidad. Además de que han sido constantes los atracos en las vías de comunicación de la entidad. 

De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, delegado de Amotac en Veracruz, al día se registran cuatro asaltos a transportistas, sobre todo en los tramos carreteros de Córdoba, Perote, Cardel-Nautla y en La Tinaja, al sur de la entidad. 

Lo anterior ha dejado conductores heridos, pero lo más grave es que, en lo que va del año, han sido asesinados cuatro conductores.

Aseguran que al día se registran cuatro asaltos a transportistas. Foto: Especial

"Hay choferes muertos, ha habido operadores muertos, mercancías que no aparecen, carros que sí aparecen y que no aparecen. Tenemos cuatro asaltos por día en el estado, heridos esporádicos y fallecidos en el año van como cuatro", expresó. 

El entrevistado señaló que las empresas de grúas les cobran por arrastre de un camión hasta 30 mil pesos, lo que resulta un exceso.

Los transportistas pidieron el diálogo con autoridades estatales para que cesen los abusos que durante varios años han señalado. 

Los inconformes también exigieron condiciones de seguridad para transitar en los diferentes tramos carreteros de la entidad veracruzana. 

Alrededor de las 12:00 horas liberaron la vialidad, pues les prometieron una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.  En caso de que no sea resuelta la problemática, los transportistas bloquearían diversos tramos carreteros en la entidad, en próximos días.

DETIENEN A CONDUCTOR 

Un conductor en aparente estado de ebriedad chocó contra un camión de carga pesada durante la protesta de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas.

Esta persona se identificó como policía e intentó darse a la fuga en el vehículo que conducía, un Volkswagen-Jetta, color rojo, con los cristales polarizados. 

Los manifestantes, enardecidos por los abusos que presuntamente han padecido por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo rodearon y amagaron con lincharlo. 

Al sitio se presentaron elementos de la Policía Vial y de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial para solicitar al conductor que descendiera de la unidad, pero se negó a hacerlo. 

Alrededor de las 12:00 horas liberaron la vialidad. Foto: Especial 

Por tal motivo, los integrantes de Amotac poncharon sus llantas y sacudieron la unidad para evitar que huyera y, junto con los elementos estatales, lo presionaron para que bajara del automóvil.

“A nosotros nos detienen en estado de ebriedad y nos esposan, nos golpean y nos remiten, pero a él, como es policía, lo tratan diferente”, recriminaron.

Los transportistas usaron cinta adhesiva para atar sus manos como si estuviera esposado, en espera de elementos de la SSP que lo detuvieran y remitieran al cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”.

El dueño del camión afectado dijo que procedería legalmente contra el presunto policía, quien fue detenido por elementos estatales para que se haga responsable por los daños que ocasionó.

alg

Sigue leyendo

Presunto ladrón muere tras ser linchado por un centenar de habitantes en Oaxaca; habría intentado robar una casa

Edomex: Sólo 2% de las 800 mil empresas en el estado cuentan con salas de lactancia

Haru Escárcega, un referente de resiliencia tras la conciencia energética