REFORMAS EN SALUD

Padres de niños enfermos piden eliminar la burocracia en la distribución de medicamentos

Omar Enrique Hernández aplaudió que se haya propuesto transparentar el almacenamiento de fármacos, pero pidió que se cambie su modelo

NACIONAL

·
Aseguran que tienden a tener reuniones con el INSABICréditos: Especial

Omar Enrique Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Niños enfermos, dios una entrevista a Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para hablar de la iniciativa de la Cámara de Diputados, la cual trabaja para aprobar la creación del Sistema de Registro de Información de Medicamentos en México. 

Al respecto, dijo que esta medida puede ser una solución para evitar que se continúe con el desabasto de estos fármacos, ya que en los últimos años los padres de familia han sido los que tienden a informar dónde se encuentran estos insumos y suelen tener reuniones con el INSABI para que lo hagan llegar a los estados donde hay desabasto. 

Hace unos días caducaron miles de medicamentos.

Sin embargo, pidió que se permita a las familias que requieren estas fórmulas el dar su opinión, debido a que hace falta realizar una planeación integral para que la cadena de distribución sea eficiente y se elimine la burocracia. 

Explicó que es necesario que el gobierno haga un censo y este sea actualizado, pues desde que este dejo de hacerse en 2005 se compraron medicamentos sin control, de forma que no se disponen en los puntos que son requeridos. 

Esta situación, comentó, ocasiona que los niños con diversas enfermedades tengan que interrumpir sus tratamientos, ya que una solicitud para hacer llegar los fármacos puede tardar entre dos semanas y tres meses. 

"Un niño oncológico no debe perder su protocolo". 

"No la mandan porque supuestamente no le hacen los pedidos a ellos". 

Añadió que la desaparición de compras consolidadas en el IMSS ocasionó que las medicinas dejaran de estar disponibles, ya que los retrasos en el acceso se han incrementado de manera sistemática. 

Muchos padres deben adquirir las medicinas en el mercado privado.

Te puede interesar:
Sistema de Registro de Medicamentos en México está más cerca de ser una realidad

¿De qué trata esta iniciativa?

La Cámara de Diputados prevé que se reformen los artículos 29 de la Ley General de Salud y el 90 de la Ley del Seguro Social, las cuales están relacionadas con el abasto de medicinas en el país. Esta medida es impulsada por la morenista Carmen Patricia Armendáriz. 

Esta medida tiene como intención que haya transparencia con relación a los fármacos que compra el país, así como las unidades a las cuales llegará y la distribución que tendrá en las clínicas. Además de esto, se prevé que haya un sistema que permita conocer en qué punto se encuentran las medicinas. 

Esta propuesta se da a unos días de que se diera a conocer que miles de medicinas que eran requeridas para el tratamiento de enfermedades en varios puntos del país se encontraban almacenadas y terminaron por caducarse. Tan solo en Baja California, se estimó que se perdieron fármacos con un valor de 93 millones de pesos. 

Sigue leyendo: 

Medicamentos en México pasaron años en bodegas hasta que caducaron; activistas impondrán denuncias

Cáncer infantil: basta reciclar la tapa de tu refresco para ayudarlos