PAÍS

Gobierno de México engrosa demanda contra el tráfico de armas a nivel internacional

Exigen a la UE haga análisis de riesgo para controlar el destino de las armas

NACIONAL

·
Exigen a la UE haga análisis de riesgo para controlar el destino de las armas Créditos: Especial

El Gobierno de México alista acciones legales a nivel internacional para combatir el tráfico de armas.

Hoy se cumple un año de la demanda a fabricantes de armas en Estados Unidos y, en entrevista con El Heraldo de México, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adelantó que se planea solicitar una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que esta se pronuncie sobre los alcances de legislaciones que privilegian el derecho de las empresas sobre la violación a los derechos humanos. 

Esto, porque uno de los argumentos de las empresas demandadas es que la Ley para la Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) de Estados Unidos les da inmunidad. 

Detalló que también hubo acercamiento con el Parlamento Europeo, porque allí existe una normatividad que llama a las empresas a prevenir daños o violaciones a derechos humanos, pues tienen más desarrollado el tema de responsabilidad corporativa.

La petición es que se exija a las empresas de la Unión Europea un análisis de riesgo para tener mayor control.

“Lo que hacen las empresas europeas es: ‘yo exporto a Estados Unidos’; se desentienden y sus armas aparecen en México, por eso muchos dicen: ‘es que hay armas europeas en México’. Sí, pero provienen de Estados Unidos... si van a exportar armas, tienen que exigir a las empresas estadounidenses que sólo las vendan para estadounidenses en Estados Unidos”, explicó.

Aseguró que es posible que, a mediados de agosto, el juez de la Corte de Massachusetts emita su resolución sobre si entra o no al fondo del litigio, y en caso de que decida no hacerlo —adelantó Celorio—, la cancillería mexicana apelará.

Celorio expuso que la demanda ha tenido impactos
legislativos en Estados Unidos que benefician a México, como establecer en el país vecino por primera vez el delito de tráfico de armas. 

MAAZ