BENITO JUÁREZ

FGJCDMX: "Investigación del Cártel Inmobiliario de BJ, hasta las últimas consecuencias"

Ulises Lara dijo que la obligación de este organismo autónomo es perseguir estos delitos

NACIONAL

·
"Esta investigación continuará hasta sus últimas consecuencias"Créditos: Cuartoscuro

La investigación por el Cartel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez llegará hasta las últimas consecuencias, aseguró el Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara.

En un mensaje a medios de comunicación, el servidor público dijo que la obligación de este organismo autónomo es perseguir estos delitos.

“Es obligación de esta Fiscalía, investigar y perseguir delitos. No hacerlo sería ser cómplice de hechos posiblemente producto de la corrupción, lo cual afecta principalmente al patrimonio público y va en detrimento directo de la ciudadanía que es a la que nos debemos.

“Esta investigación continuará hasta sus últimas consecuencias, como autoridad que procura justicia no podemos permitir que servidores o ex servidores públicos se enriquezcan a costa del erario público”, sostuvo.

El funcionario aseguró que las personas relacionadas con estos hechos han tenido el derecho de contar con una adecuada defensa y desahogar el ofrecimiento de pruebas que a su derecho convenga, como fue el caso en la audiencia de hoy, siendo una autoridad judicial la que determinó la vinculación a proceso del hoy imputado.

Recordó que ministerios públicos obtuvieron de un juez de control, la vinculación a proceso de Luis “N”, ex director jurídico y de gobierno de dicha alcaldía, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El imputado permanecerá interno en el Reclusorio Norte, mientras se cumplen los tres meses que se fijaron como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Lara informó que, para tener mayores datos de prueba para integrarlos a la investigación, se tienen previstas algunas otras diligencias en otros inmuebles que pudieran estar relacionados con las personas investigadas.

Particularmente en el Estado de México, con cuyas autoridades han entablado comunicación para la colaboración respectiva. 

En las diligencias se han localizado y asegurado diversos documentos, así como bienes Foto: Especial 

Después del mediodía se ejecutó el cumplimiento de una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Huixquilucan.

Hasta el momento se han realizado cateos en 41 inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en los que se ha recabado información que ha permitido fortalecer la indagatoria.

En las diligencias se han localizado y asegurado diversos documentos, así como bienes, vehículos de lujo, computadoras, dispositivos electrónicos, que con autorización judicial son revisados, para acreditar la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El Vocero dijo que van a argumentar ante una autoridad federal, particularmente un juez de distrito, que cuentan con los datos de prueba necesarios para formular imputación en contra de Nicias “N”.

Lo anterior, luego de que el Ministerio Público fue notificado de la solicitud de amparo realizada por esa persona.

“Ante ello, el representante social señalará ante dicha autoridad, que buscamos llevarlo, con todas las garantías que la Constitución establece, ante un juez de control que será quien determine si existe o no la probable participación de dicho individuo en la comisión del delito señalado”, dijo.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Claudia Sheinbaum envía apoyo a Coahuila y Nuevo León

Astros mexicanos del béisbol e IMSS fomentan reactivación física y deporte

Vinculan a proceso a Luis "N", operador del Cartel Inmobiliario en CDMX