SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Edomex: Sólo 2% de las 800 mil empresas en el estado cuentan con salas de lactancia

María de Lourdes Medina señaló que la falta de estos espacios en oficinas disminuye el tiempo que las mexiquenses pueden alimentar a sus hijos

NACIONAL

·
Destacó que trata de un tema de falta de voluntad y conciencia por parte del sector patronalCréditos: Especial

En el Estado de México solo el 2 por ciento de las casi 800 mil empresas que operan en la entidad, es decir alrededor de 16 mil grandes trasnacionales, cuentan con salas de lactancia habilitadas, para que sus trabajadoras, aseguró María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo Coordinador de la Mujer Empresaria, capítulo Edomex.

En el marco de la Semana Mundial de la lactancia materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la representante empresarial señaló que la falta de estos espacios en oficinas y centros laborales, disminuye el tiempo que las mexiquenses pueden alimentar a sus hijos exclusivamente con leche materna, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería ser durante los primeros seis meses de vida.

Además, el organismo internacional recomienda combinar la leche materna, con alimentos nutritivos, para tener un sistema inmunológico fuerte hasta los dos años.

Destacó que se estima que en la actualidad solo una de cada 10 mujeres trabajadoras en la entidad tiene la oportunidad de lactar a su bebé, porque no encuentra las condiciones necesarias dentro de su centro laboral, para la sustracción de la leche.

En entrevista, Medina Ortega señaló que a pesar de que a partir del 2016 se prevé por ley, que las empresas, por cada 50 trabajadoras, deben tener una sala de lactancia esto no se cumple, “son pocas las que tienen este servicio, son las multinacionales”.

Inversión mínima

Destacó que trata de un tema de falta de voluntad y conciencia por parte del sector patronal, debido a que instalar una sala de lactancia con las condiciones de higiene necesarias y un refrigerador, requiere una inversión mínima de cinco mil pesos aproximadamente, ya que se puede adaptar un espacio pequeño; monto que cualquier pequeña y mediana empresa está en condiciones de cubrir.

Aseguró que si más unidades económicas de la entidad contarán con estos espacios, implicaría beneficios, no solamente para el bebé y la mamá, también para el sistema de salud, la propia empresa y la sociedad en conjunto.

El ISEM reporta que el Edomex cuenta con 252 salas de lactancia. Foto: Especial

“Si permites que una mujer tenga la oportunidad de extraerse la leche, resguardarla y alimentar a sus hijos, el impacto social sería enorme: se dejarían de consumir toneladas de formula, el sector salud podría destinar recursos en adquirir otros medicamentos, la salud de los bebés aumentaría. Además, el nivel de eficiencia y compromiso de la madre con la empresa se elevaría, pero lo más importante, se estrecharía el vínculo madre e hijo, generando una sociedad más sana”.

“Las condiciones no son caras, ¿cuánto estaría costando un pequeño refrigerador, para mantener la temperatura requerida para resguardar la leche? No es tan alto, como la sensibilización que se necesita; estamos pidiendo esos espacios y que los empresarios den los tiempos que por ley, tienen derecho las mujeres”.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Edomex (ISEM), entre el 32 y 34 por ciento de las mujeres de que dan a luz en la entidad alimentan a sus bebés exclusivamente con leche materna, durante sus primeros seis meses de vida. 

El ISEM reporta que el Edomex cuenta con 252 salas de lactancia en diferentes instituciones públicas y privadas; en las instalaciones de gobierno están ubicadas en Ayuntamientos, DIF municipales y hospitales, entre otros.

alg

Sigue leyendo

Inicia segunda entapa de entrega de tarjetas del programa Bienpesca

Inflación: 6 tips financieros para solteros

Desafíos del sector del plástico en postpandemia