INVERSIÓN AIFA

Coparmex Edomex mantendrá inversiones en la región pese a cancelación de vuelos en el AIFA

El sector empresarial mexiquense está en la disponibilidad de poder generar las inversiones la región del aeropuerto

NACIONAL

·
La llegada de inversiones a los 6 municipios alrededor del aeropuerto dependerá de que las autoridades.Créditos: Foto: Guillermo O' Gam

La cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) representan una mala señal; sin embargo, el desarrollo económico en la zona que lo rodea, no se detendrá, aseguraron empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Estado de México.

Destacaron que la llegada de inversiones a los seis municipios mexiquenses alrededor del nuevo aeropuerto, dependerá de que las autoridades federales y estatales concreten los proyectos para agilizar la movilidad que permitan entrar y salir en menos tiempo.

A partir del próximo 15 de agosto, la empresa Aeroméxico cancelará sus vuelos desde el AIFA a Villahermosa, Tabasco y aplazará el de Cancún, Quintana Roo, debido a la baja demanda; aunque operará seis rutas.

“Sin duda es una mala señal, en el sentido de que, a cuatro meses de haber iniciado operaciones el AIFA, en vez de incrementar las operaciones, estén decreciendo. Debe haber una atención importante en lo que el aeropuerto necesita en temas de certificaciones internacionales y nacionales, que le permitan funcionar para lo que fue construido, en materia de atender la movilidad de pasajeros en el centro del país”, señaló Mauricio Núñez, presidente de la Coparmex Edomex Oriente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y si lo que NO quiere es que salgamos? Adiós al AICM y ¿ahora qué?

Mantienen inversiones en el AIFA. Foto: Especial.

Destacó que el sector empresarial mexiquense está en la disponibilidad de poder generar las inversiones la región del AIFA, conformada por los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultitlán, Tultepec y Zumpango, para que se incentive la atracción de aerolíneas y una mayor operación.

Dijo que la red aeroportuaria que está proponiendo el gobierno federal en el centro del país, con la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICIM), el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca es una oportunidad para generar inversiones, que permitan un mayor desarrollo económico.

Pero para que se concreten las inversiones en la región de Santa Lucía, es necesario avanzar en los proyectos de infraestructura vial y de transporte masivo, que faciliten llegar al AIFA.

“Un tema importante para la inversión es que se terminen todas las obras de infraestructura que le darán movilidad al aeropuerto, en el tema de accesibilidad, hablando del Tren Suburbano, que se está construyendo para la parte de pasajeros y de todas las autopistas pendientes. Hay un reto importante, porque el aeropuerto existe, pero la red de acceso es limitada”.

En tanto, Jesús Trigos presidente de Coparmex Estado de México, señaló que a la entidad le benefician los dos aeropuertos que operan en el territorio mexiquense: el AIFA y el de Toluca que recientemente reactivó operaciones. 

“Las inversiones no se están alejando, por el contrario, están llegando empresas del sector de logística a la región”.

Los empresarios destacaron que con la operación de los tres aeropuertos se espera una reactivación económica importante en el Edomex, no solo en el sector de logística, también en el turístico, de movilidad y vivienda.

“El AIFA ya está operando, no estamos en contra. Lo único que hace falta es que se invierta en infraestructura y movilidad, para que el desarrollo sea más rápido, de esa forma van a llegar más rápido las empresas y las inversiones a la zona”, comentó, Erick Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano del Valle de México.

SIGUE LEYENDO

Vecinos de Tultepec exigen ampliar tramo elevado del Tren Suburbano al AIFA

Tren Maya será obra de Presidencia o Segob tras decreto sobre seguridad nacional

DRV