CRISIS DEL AGUA EN MÉXICO

Conagua alerta por falta de agua: “En el norte del país está viviendo una sequía extrema”

El director Germán Martínez explicó que esta situación es por las condiciones climáticas de estas regiones, así como el desarrollo económico e incremento de la población

NACIONAL

·
Créditos: Pixabay

Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó a la población por la falta de agua que está viviendo el país, en especial en el norte de México como el caso de Nuevo León.

“El norte del país está viviendo una sequía extrema”, apuntó en entrevista con Paulina Greenham y Alejandro Cacho en el programa Esta Mañana de El Heraldo Media Group.

Explicó que las razones de esta situación tiene que ver con las condiciones climáticas de estas regiones que son caracterizadas por ser áridas y semiáridas. Además, señaló que se debe también al desarrollo económico e incremento de la población.

“Son condiciones que dan una presión muy fuerte a la demanda de agua”, aseveró el funcionario federal.

Al ser cuestionado sobre un cambio en la legislación mexicana para atender este problema, el director opinó: “Yo creo que la ley de aguas nacionales sí requiere unas reformas”. Asimismo, anotó que ya están trabajando con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

Apuntó que, por ahora, hay que trabajar con la ley vigente para combatir estos déficits. Detalló que, entre las acciones de la dependencia, está cambiar los sistemas de riego para ahorrar agua sin afectar y aumentar la producción agrícola.

A su vez, resaltó las acciones de concientización. Indicó que el área de comunicación social realiza acuerdos con los estados cada año para implementar campañas de cuidado del agua y adelantó  que en dos semanas saldrá una campaña en medios de comunicación a nivel nacional.

El funcionario apuntó que, por ahora, hay que trabajar con la ley vigente para combatir estos déficits (Foto: Pixabay)

Samuel García pide cuidar el agua

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reclamó a los ciudadanos por no adaptarse a la sequía y bajarle al consumo de agua, mientras exigen que el gobierno garantice el abasto del recurso. 

Fue en una rueda de prensa de este miércoles, en donde el mandatario criticó que, presuntamente, no se habla sobre el cuidado correcto del agua, alegando que eso ‘no es nota’ y conlleva una responsabilidad para la comunidad. 

“¿Qué modificación está haciendo el regio, el neolonés?... ¿Cómo es posible que haya personas que se bañan dos veces al día o cantan Julión Álvarez en la regadera?, Ya no da, ni va a dar".

Sigue leyendo:

Samuel García llama a crear conciencia para enfrentar el cambio climático

Nuevo León: abasto de agua se normalizará en septiembre, aseguran autoridades

Iniciará reparación en el dique del Camalote con inversión de Tamaulipas y Conagua