RESCATE DE MINEROS EN COAHUILA

Viudas de los mineros de Sabinas se resignan al rescate de tajo a cielo abierto; firman acuerdo con PC

Además, a las familias de los trabajadores que quedaron atrapados se les entregará una indemnización y se construirá un memorial en su honor

NACIONAL

·
Informó que ya están trabajando en los estudios necesarios para la construcción del tajo.Créditos: Cuartoscuro

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que las esposas de los mineros que permanecen atrapados desde el 3 de agosto en la mina “El Pinabete”, ya firmaron el acuerdo para realizar el rescate a través de un tajo a cielo abierto, además de la entrega de una indemnización y la construcción de un memorial.

La mañana de este miércoles se celebró una reunión entre familiares y autoridades y, de acuerdo con Velázquez, “ya está” lista la firma del acuerdo que se alcanzó en los últimos días respecto a las labores en la mina “El Pinabete”.

“Ya está listo, ya está, ya está todo listo, están firmándolo en este momento”, declaró a medios de comunicación la funcionaria federal, al término de la reunión con esposas de los mineros atrapados. 

Detalló que el acuerdo consiste en un compromiso del Gobierno federal para entregar a las familias la entrega de una indemnización, de realizar un tajo a cielo abierto para rescatar a los trabajadores y la construcción de un memorial en su honor.

También se entregará una indemnización a las esposas de los mineros. Foto: Especial

Informó que ya están trabajando en los estudios necesarios para la construcción del tajo a cielo abierto, que estará a cargo en primera instancia de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se estima que dure seis meses para llegar a la galería en la que están los mineros.

  • “Desde ayer empezaron a presentarnos planos de diseño, de ingeniería, tuve reuniones con las personas que van a estar a cargo. Por el momento solamente CFE, seguramente más adelante habrá especialistas, les estaremos informando”, dijo.

Laura Velázquez dijo que permanecerá en el sitio al menos hasta el inicio de los trabajos del tajo y posteriormente informará a los familiares cada 15 días sobre los avances. Explicó que continuarán las labores de bombeo de agua, pues eso ayudará en la estrategia adoptada.

Finalmente, dio a conocer que este sábado se realizará una misa, a petición de las familias, en una zona muy cercana a donde están los pozos en los que permanecen atrapados los mineros.

Sigue leyendo:

Rescate de mineros en "El Pinabete" se hizo de forma lenta y sin el personal adecuado, dice representante sindical

Rescate de mineros se prolongará; los barrenos e inyección de cemento tardará varios días

Mineros en Sabinas cumplen 10 días bajo tierra: la esperanza viva en el rescate de 10 hombres