SALUD PÚBLICA

Elevan de rango a IMSS-Bienestar; pasa a ser Órgano Público Descentralizado

El organismo cuenta, desde mañana, con patrimonio propio y autonomía técnica. Elevan sus capacidades para operar en todo el país

NACIONAL

·
AVANCE. El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que el organismo contará con mejor infraestructura para otorgar una mejor atenciónCréditos: Especial

A través de un decreto, el programa IMSS-Bienestar pasará a ser un Órgano Público Descentralizado (OPD), con lo que aumentan sus capacidades para levantar el sistema de salud público del país, informó ayer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El decreto será publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que, a partir de mañana, el nuevo organismo operará como institución pública no sectorizada, con patrimonio propio y con autonomía técnica.

“Y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa”, explicó Zoé Robledo.

IMSS-Bienestar ha operado durante 43 años como un programa del gobierno federal que ofrece servicio de salud a la población que no cuenta con seguridad social, especialmente dirigido a las personas en los lugares más remotos del país.

Nació en 1979 como IMSS-Coplamar y en los sexenios posteriores cambió varias veces de nombre. Por ejemplo, con Vicente Fox se llamó IMSS-Oportunidades y con Enrique Peña Nieto IMSS-Prospera. Su actual nombre se lo dio el gobierno de López Obrador.

De acuerdo con Zoé Robledo, con las nuevas facultades administrativas se va a garantizar que el IMSS-Bienestar tenga los mismos niveles de atención en términos de calidad, gratuidad y oportunidad para toda la población.

El funcionario explicó que el decreto es producto de “varios meses de trabajo” de las secretarías de Hacienda, del Trabajo, Gobernación, Salud y de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Por otra parte, el titular del IMSS informó que Nayarit y Colima se convirtieron en las primeras entidades del país que ya cuentan con 100 por ciento de médicos especialistas en hospitales públicos, y se perfila también Tlaxcala.

“Con la llegada de más médicos cubanos y con la contratación que surgió en la jornada nacional de contratación y reclutamiento ya llegamos a 100 por ciento de la cobertura para especialistas en ese estado (Nayarit)”, dijo.

Sin embargo, de manera contraria, Guerrero presenta un rezago de 608 médicos especialistas y mil 771 médicos generales.

CAR