DESAPARECIDOS EN MÉXICO

A Braulio lo atropellaron hace 6 años, murió en un hospital y por un error del Incifo no localizaron su cuerpo

Los padres de Braulio lo despidieron ayer con una ceremonia religiosa para después trasladar sus restos al panteón "Los Rosales", en Chimalhuacán

NACIONAL

·
Braulio Bacilio Caballero fue sepultado este martes 30 de agosto. FOTO: El Heraldo de México

Fue poco después de las 14:00 horas de este martes 30 de agosto cuando el cuerpo de Braulio Bacilio Caballero dejó lo que durante años fue su hogar antes de partir en una carroza blanca hacia el panteón "Los Rosales", en la zona de Chimalhuacán, Estado de México, en donde finalmente descansarán sus restos. Luego que finalmente su cuerpo fuera entregado el lunes pasado a sus familiares, después de semanas de espera y tras casi seis años de búsqueda para dar con su paradero.

El menor, que este año habría alcanzado la edad de 19, sería sepultado justo el día en que en México se conmemora Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, después de una ceremonia religiosa que sus familiares realizaron en su memoria en lo que durante 13 años fue su hogar. Miguel Bacilio, padre de Braulio, declaró ante los asistentes que acudieron a despedir a Braulio unas palabras a modo de despedida de su hijo:

“Te ganaste el cariño de todas las personas que hoy nos acompañan, no venimos solos, detrás de nosotros hay muchísimas familias que con mucha voluntad y con mucho cariño para ti, nos apoyaron en tu búsqueda (...) te pido como último favor, nos ayudes a encontrar a todos tus hermanos desaparecidos por que no es uno solo, son miles y miles de desaparecidos. Con tu ayuda vamos a ubicarlos a regresarlos a casa, por que no es justo que desaparezcan por que si, por negligencias, por incompetencia de autoridades, ya estas en casa mi niño, te quiero mucho,” declaró Miguel Bacilio.

La desaparición de Braulio en la CDMX

 Braulio Bacilio Caballero fue sepultado la tarde de este martes. FOTO: Especial

Braulio desapareció un 28 de septiembre de 2016 por el paradero del Pantitlán, Venustiano Carranza, cuando tenía 13años de edad, y desde esa fecha pasó a formar parte de la lista de mexicanos desaparecidos, ya que sus padres, Fernanda Caballero y Miguel Bacilio, iniciaron su búsqueda pensando que seguía con vida. No fue sino hasta casi 6 años después cuando pudieron dar con su localización, luego que fueran identificados sus restos en una morgue de la Ciudad de México.

Braulio murió aquel mismo día en el cual se le perdió la pista, luego que un conductor lo arrolló y trató darse a la fuga; en su intento arrastró el cuerpo del menor al menos 500 metros hasta que fue detenido. En aquel momento, al sitio llegó personal del servicio de emergencia a auxiliarlo y su cuerpo, aún con signos vitales, fue trasladado al Hospital Balbuena para ser atendido. No obstante, Braulio moriría algunas horas después debido a sus lesiones.

La cadena de errores que complicaron su identificación

El menor desapareció el 28 de septiembre de 2016. FOTO: Instagram

Fue a partir de este momento en que una cadena de errores comenzaron a dificultar dar con el paradero de Braulio Bacilio Caballero, ya que los paramédicos que lo atendieron reportaron que se trataba de un joven de aproximadamente 20 años de edad, por lo que una vez que falleció, su cuerpo fue enviado a la morgue con datos de identidad erróneos. 

De acuerdo con el colectivo Sueña Dignidad "al momento de ser identificado (el cuerpo de Braulio), las autoridades correspondientes cometieron terribles negligencias que obligaron a su familia a buscarlo por casi seis años." Desde entonces, Miguel y Fernanda, padres de Braulio, acudieron en al menos siete ocasiones al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), antes SEMEFO, a verificar expedientes y tratar de reconocerlo, sin obtener resultados, ya que el menor fue catalogado por los especialistas como un adulto de 20 años.

El largo camino para dar con el paradero de Braulio Bacilio Caballero. FOTO: El Heraldo de México

Los familiares de Braulio sostienen que debido a los errores cometidos por diversas autoridades, el cuerpo del niño estuvo en calidad de desconocido durante tantos años. “Nunca hicieron nada, se dedicaron a decir que a lo mejor andaba en la calle, que lo buscara en la calle. Nunca supe que mi hijo había tenido un accidente", declaró Fernanda Caballero, mamá de Braulio; "Nosotros acudimos muchas veces a este tipo de lugares, de la noche a la mañana apareció, ni siquiera pueden darme una explicación de cómo lo encontraron."

Padres de Braulio visitaron el Incifo en al menos 7 ocasiones

El cuerpo del menor fue identificado en julio pasado. FOTO: Especial

Fernanda Caballero declaró a los medios que tanto ella como su esposo visitaron el Incifio en al menos siete ocasiones: "Aquí, a esta institución vine 7 veces. Teníamos que traer nuestra fecha de registro, fotografía de mi hijo y era revisión de carpetas, pero nunca aparecía. Siempre buscaba a un menor de edad y estas personas lo registraron como una persona de 20 años. ¿Cómo es posible que un mismo doctor no pudiera identificar el cuerpo de un niño al de un adulto?”, reprochó la madre del menor. 

Los papás de Braulio declararon que tan pronto desconocieron el paradero de su hijo acudieron ante las autoridades para comenzar con su búsqueda, sin embargo, en aquel momento recibieron la negativa del entonces Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) para activar la Alerta Amber y así emitir un reporte de búsqueda para ayudar en su localización. Durante años, Braulio permaneció en calidad de desaparecido debido a que las autoridades habían cometido el error de no confirmar su edad biológica al momento de levantar el acta de defunción.

Durante este tiempo, Fernanda y Miguel se acercaron a diversos colectivos de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas, y fue así como dieron con Hasta Encontrarles CDMX. De esta manera los familiares de Braulio pudieron conocer que el 11 de abril del 2022, la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIEIDEPFP) había identificado un expediente donde se informaba que su muerte había ocurrido el mismo día de su desaparición, al ser víctima de atropellamiento.

Exhumación e identificación del cuerpo de Braulio Bacilio Caballero

Braulio murió por atropellamiento aquel 28 de septiembre. FOOT: Instagram

Una vez que se dio con este expediente, cinco años y medio después que la familia de Braulio pudiera tener indicios de su paradero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que daría inicio al proceso de exhumación e identificación del cuerpo, el cual consistiría en el peritaje de ADN. Tras el grave error cometido en el proceso, se emitiría una nueva acta de defunción para que los familiares de Braulio Bacilio Caballero pudieran reclamar el cuerpo de su hijo.

"Sin embargo, por todas las arbitrariedades, omisiones y negligencias cometidas por INCIFO, CAPEA en su momento, y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Ciudad de México durante el largo tiempo de búsqueda, la familia Bacilio Caballero demandó que el proceso de identificación se realizara tomando en cuenta el enfoque multidisciplinario que debe tener el mismo para el debido esclarecimiento de los hechos", informó el colectivo Hasta Encontrarles CDMX en su cuenta de Instagram.

Familiares despiden a Braulio desde el que fuera su hogar

Finalmente, fue el pasado lunes 29 de agosto cuando el cuerpo de Braulio fue entregado a sus padres, y tras casi seis años en calidad de desaparecido, Miguel y Fernanda pudieron confirmar que su hijo murió aquel 28 de septiembre del 2016 tras ser víctima de un atropellamiento. Este martes entre lágrimas, y acompañados de familiares y amigos, los padres de Braulio trasladaron los restos de su hijo en un ataúd blanco, el cual fue depositado en el panteón "Los Rosales", el cual se convirtió en su última morada.

“Este proceso por el momento está terminado, tengo la oportunidad de recibir ya a mi niño, con la rabia y el dolor, quisiéramos cambiar las cosas, pero no hay vuelta de hoja. Por el momento nuestra búsqueda terminó. Tuvimos la oportunidad de recibir a mi niño, nos dieron la opción de verlo. Nos quedamos con su imagen de niño con su sonrisa, con sus alegrías y con la ilusión de que vuelve a casa”, declaró Miguel Bacilio, padre de Braulio a los medios.

Más de 100 mil desaparecidos en México

Durante todo este tiempo en que se desconocía su paradero, Braulio Bacilio Caballero formó parte de las cifras de desaparecidos en México, los cuales suman más de 100 mil. Fue el pasado mes de mayo de 2022 cuando, de acuerdo con datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, nuestro país superó las 100 mil personas registradas como desaparecidas.

En México hay más de 100 mil personas desaparecidas. FOTO: El Heraldo de México

Tan solo en la actual administración federal se han contabilizado 31 mil 533 desaparecidos, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Es decir, una de cada tres personas desaparecidas se han registrado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En abril pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su informe sobre su visita a México, en el cual destacó que “la alarmante tendencia al aumento de las desapariciones forzadas fue facilitada por la impunidad casi absoluta”, dado que entre el dos y el seis por ciento de los casos de desaparición resultaron en procesos penales, y sólo se habían dictado 36 condenas a nivel nacional, informó.

Durante cada día de 2021, 17 niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años fueron reportados como desaparecidos, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim); mientras que 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes desaparecieron desde 1964 hasta la fecha en México. Hasta el 9 de agosto pasado, 1 de cada 5 personas de este segmento de la población no habían sido localizadas.

SIGUE LEYENDO:

Braulio desapareció hace 6 años en el Metro Pantitlán, tras años de búsqueda su familia lo encontró en una morgue de la CDMX

Registran la desaparición de más de 21 mil personas de las que “se desconoce” su nacionalidad

Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada: Colectivos ponen memorial frente a la Casa de Gobierno de Nayarit