SALUD EN MÉXICO

Xavier Tello: "En términos de salud, es el sexenio de los pretextos"

Aunque hay buenas noticias en términos de vacunación, México presenta atrasos en la aplicación de diferentes medicamentos, con respecto a otros países

NACIONAL

·
"Son buenas noticias, pero es algo que se debió hacer hace mucho tiempo"Créditos: Archivo

Xavier Tello, analista en políticas de salud, habló sobre diferentes anuncios que se han hecho a nivel federal, como la aplicación de la vacuna Hexavalente (Difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, meningitis y hepatitis B), para dos millones de niños en México.

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, el especialista también explicó que se anunciaron Jornadas de vacunación para papiloma en niñas de 13 y 14 años, además de una nueva fase de entrega de medicamentos contra Covid-19. Pero dejó claro que no todo son buenas noticias.

"Es buena noticia, pero el no hacerlo ya sería un suicidio, sería estúpido (...) Son excelentes noticias, pero si queremos recuperar el atraso, hay que considerar que en otros países ya están en los refuerzos”

 

Un ejemplo que mencionó Xavier Tello es el de la vacuna contra Papiloma, que ayuda a evitar diferentes tipos de cáncer y que ahora se protegerá a quienes dejaron de recibirla tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. "Se vacuna a las que se tenía que vacunar antes de la pandemia, pero ¿qué vas a hacer con las niñas que ahora necesitan ser vacunadas?”, cuestionó.

"Lo primero que hizo López-Gatell fue presentar pretexos y tuvimos que hablar sobre la pobre vacunación, para poder cubrir lo que se debía hacer desde el principio", abundó.

Además, sobre los casos recientes de Herpes Oster, dijo que "la infección que queda latente en la mayor parte de las personas que tuvieron varicela. Es un martirio, porque salen llagas, duele mucho y en las personas que se presentó Covid-19, los síntomas pueden ser más invasivos.

El otro gran problema es que no se trata de una vacuna incluída en el cuadro medicamentos oficiales de México. Y, a excepción de Estados Unidos, no es una inyección gratuita. 

"En muchos países ya están en las etapas de refuerzos"
FOTO: Archivo 

"El sexenio de los pretextos"

En términos de salud, Xavier Tello criticó la estrategia que se siguió desde el inicio de la administración de López Obrador. "El gran error fue tirar todo desde origen y querer hacer una estructura nueva que estuviera alejada de lo que el presidente llama época Neoliberal". 

Además, explicó que se cometieron cinco errores puntuales, mismos que se vieron potenciados por la pandemia de Covid-19: 

1.- El desabasto de medicamentos

2.- Quitaron el Seguro Popular, “sólo por fines ideológicos”

3.- No tener previsto un esquema y protocolos, hizo que tuviéramos un manejo de la pandemia terrible

4.- No tener un programa de salud adecuado

5.- Todo lo que no han podido solucionar, se ha justificado con pretextos. "Es el sexenio de los pretextos”

Xavier Tello criticó el manejo de la pandemia de Covid-19 en México 
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Dictamen de Reforma Electoral podría estar hasta el final del Periodo de Sesiones

Viruela del mono: OPS y laboratorio danés firman acuerdo para distribuir vacunas en América Latina y el Caribe

Vacunación contra influenza, polio y VPH: fechas y quienes se pueden vacunar