CDMX

Claudia Sheinbaum busca evitar la tala de 119 árboles por construcción de la Embajada de EU

La jefa de Gobierno pidió revisar si es necesario que se corten tantos árboles para la construcción

NACIONAL

·
La mandataria capitalina reiteró que para estas sedes consulares se tienen que dar facilidadesCréditos: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió revisar si es necesario que se corten tantos árboles para la construcción de la Embajada de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reiteró que para estas sedes consulares se tienen que dar facilidades.

“Es una sede de la Embajada, por supuesto que hay que dar las facilidades por lo que esto significa, es un plan que tenían desde hace mucho tiempo, que lo están llevando a cabo.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum se compromete a dejar la CDMX libre de deudas

Los permisos para esta construcción en la colonia Irrigación, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, se dieron en 2015 (Foto: Especial)

“(...) también nos interesa el medio ambiente de la Ciudad, nos interesa que no se corten tantos árboles, entonces por eso es la petición a que se revise si realmente es necesario cortarlos, porque están afuera de la construcción, sea por razones de seguridad u otras razones, estoy segura que de parte de la Embajada tienen el mismo objetivo de conservar la naturaleza de la Ciudad y al mismo tiempo permitir que la embajada opere”, dijo.

Los permisos para esta construcción en la colonia Irrigación, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, se dieron en 2015. Con los permisos correspondientes, estaba autorizada la tala de 119 árboles, de los cuales 30 fueron cortados durante la madrugada del sábado pasado.

Como medida de mitigación, la Embajada debe plantar 394 árboles en la zona de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

“Hubo la reunión, hasta ahora hay un acuerdo de qué árboles se siembran afuera de la embajada, que solamente estaban adentro, pero de todos maneras nosotros vamos a insistir en que se revise el número de árboles que estaban autorizados para quitarlos”, agregó Sheinbaum.

CDMX recuperara más de 47 millones de litros por día

La sectorización en la Ciudad de México, que tiene como objetivo detectar y atender fugas con mayor rapidez, realizar la medición de caudales, priorizar reparaciones y controlar presiones del líquido en los sectores, ha logrado recuperar millones de litros de agua para los capitalinos.

De acuerdo con el Sistema de Aguas local, con una inversión de 955 millones de pesos, desde 2019 a la fecha se han habilitado 484 sectores en distintas Alcaldías, por lo que se ha recuperado un caudal de 550 litros por segundo, que se traduce en 47.5 millones de litros de agua al día.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que este programa es necesario para dar inicio a la sustitución de la red de agua potable.

“La virtud del programa de sectorización es que técnicamente lo que quiere decir es hacer circuitos, con fuentes específicas, que eviten que haya fugas y que identifiquen dónde están las fugas, es necesaria la sectorización para después entrar a la situación del sistema de distribución de las tuberías de agua potable y tenemos un avance muy importante”, explicó.

Recordó que, gracias a la medición y sectorización, saben que en la Ciudad de México disponen de 29.5 metros cúbicos por segundo, cuando anteriormente se creía que eran 35 m3/s.

Claudia Sheinbaum señaló que este programa es necesario para dar inicio a la sustitución de la red de agua potable (Foto: Especial)

La mandataria capitalina aseguró que el objetivo, para 2024, es lograr los 847 sectores para toda la entidad.

“Nuestro objetivo es que en el 24 quede toda la Ciudad sectorizada, ampliar algunos cambios de tubería, pero ya le vamos a dejar a la siguiente administración todo el sistema de sustitución de tuberías, cómo debe hacerse, dónde debe hacerse y todo el sistema de medición”, agregó.

Para cumplir con la meta de sectorización se contempla una inversión, en los últimos años, de hasta 800 millones de pesos.

El Coordinador General del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, informó que, con este programa, en la Alcaldía Álvaro Obregón se han visto beneficiadas 146 mil 97 personas, ubicadas en colonias como La Mexicana, Cove, Presidentes, Las Palmas y Las Américas. En esta demarcación se logró recuperar un caudal cercano a 50 litros por segundo.

En Benito Juárez los resultados son los siguientes: 97 mil 993 habitantes beneficiados en San pedro de los Pinos, Nonoalco, Del Valle Norte, Vertiz Narvarte, Narvarte Oriente y Poniente; se recuperó un caudal de 70 litros por segundo.

Otras de las Alcaldías beneficiadas son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tlalpan.

Sigue leyendo:

Revisan protocolos del Maratón de la CDMX, después de que una persona le puso Ron a bebidas hidratantes

Claudia Sheinbaum se compromete a dejar la CDMX libre de deudas