SER MINERO EN MÉXICO

Así es ser minero en México: arriesgar la vida por un salario que apenas alcanza

El accidente que dejó a diez mineros atrapados en El Pinabete volvió a poner en relieve la precaria situación de los trabajadores y la sobreexplotación de las minas

NACIONAL

·
Los mineros en México trabajan en situaciones muy adversas Créditos: Daniel Ojeda

El 3 de agosto pasado se presentó una inundación en El Pinabete, una mina de la que se extrae carbón en Sabinas, Coahuila. A partir de ese día, familiares de los trabajadores, autoridades y compañeros de los mineros han hablado sobre las condiciones en las que tienen que trabajar, en especial en las minas de carbón.

Lo primero que se supo fue que la compañía que tenía la concesión de extracción presentaba múltiples irregularidades. Por ejemplo, el permiso original fue entregado a Minera Río Sabinas S.A. de C.V. en noviembre de 2003, pero ahora aparece a nombre de Cía. Minera El Pinabete.

El accidente se dio el 3 de agosto, en Sabinas, Coahuila 
FOTO: Archivo 

Y aunque es normal que los permisos de extracción se vendan entre empresas, nunca se comprobó que la que trabajaba en El Pinabete tuviera los recursos, herramientas, garantías de seguridad y capacidad mínima para dar certeza a los mineros sobre su trabajo.

Otro aspecto a considerar es que el exdueño de la empresa concesionaria está acusado de Enriquecimiento ilícito en Tamaulipas. Se trata de Luis Rafael García Luna Acuña, un exfuncionario del ISSSTE, acusado por la contratación de médicos de manera injustificada. Incluso, la Secretaría de la Función Pública federal le impuso una multa por 500 mil pesos y la inhabilitación de su cargo, por 15 días.

No es la primera ocasión que sucede 

Desde hace varios años se ha acusado que varias minas en el Norte del país operan sin un protocolo de seguridad específico, sin planos actualizados y con los mineros en situaciones de seguridad muy adversas.

Uno de los grandes problemas que retrasaron el rescate, además de las continuas filtraciones, fue la falta de planos actualizados de la mina, razón por la que se desconocen las dimensiones exactas del pozo. Esto aunado a que no se permitió que los mineros que trabajaban en El Pinabete y que estaban afuera de la mina, entraran a rescatar a sus compañeros.

Desafortunadamente no es la primera ocasión en la que se presenta un siniestro de este tipo. El más recordado el de Pasta de Conchos, en 2006, accidente en el que perdieron la vida 65 trabajadores:

1.- Barroterrán en 1969 (157 muertos)

2.- Mina Cuatro y Medio en 1988 (37 muertos)

3.- Pasta de Conchos en 2006 (65 muertos)

4.- El Pocito en 2011 (14 muertos)

5.- Progreso en 2012 (5 muertos)

6.- Múzquiz en 2021 (7 muertos) 

Sobreexplotación de las minas 

En las semanas recientes se ha hablado mucho del rescate de los mineros, sobre las condiciones de inseguridad en las que trabajan y que muchas de las minas operan de manera irregular. Pero otro de los temas que más se recuerdan es el de la sobreexplotación de las minas.

Se ha criticado que estos lugares se convierten en "bombas de tiempo", porque el hecho de extraer recursos de lugares en donde ya se hizo anteriormente, provoca que la estructura de las propias minas se vuelva mucho más vulnerable, permitiendo filtraciones, inundaciones y hasta derrumbes. Las mayores afectaciones se dan en los lotes que ya fueron explotados.

Tras el accidente, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que se intenta que los niveles de agua bajen para poder comenzar con el rescate, pero el ingreso súbito de agua proveniente de la mina Las Conchas Norte, afectó las labores de rescate.

Pero los trabajos en la mina y los restos que quedan de tubería, cuerdas y escombro, hacen muy difícil que se pueda ingresar al rescate. 

La inundación impide el rescate de los trabajadores
FOTO: Archivo 

Una industria con ingresos de mucho peso 

A pesar de las condiciones adversas en las que deben trabajar los mineros, esta industria aporta 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto y es el sexto que más divisas genera al país, en 2021 fueron 17 mil 500 millones de dólares. Además, concentra un poco más de la cuarta parte de la Inversión Extranjera Directa.

Pero, ¿eso se ve reflejado en los sueldos? 

Aunque la industria minera genera grandes ingresos a nuestro país, esto no se ve reflejado en los sueldos de los trabajadores que se meten a las minas a extraer los materiales. Los salarios bajos son una constante, en una profesión que exige, al menos 50 horas de trabajo a la semana.

El salario de los mineros es muy bajo a comparación de los riesgos que toman 
FOTO: Especial 

El salario de los mineros puede variar, si es contratado de manera legal o si trabaja como informal. Pero puede ir desde los 5 mil 500 pesos mensuales hasta los 9 mil 300 pesos al mes. En el caso de las minas de carbón, el salario puede aumentar y llegar hasta los 13 mil pesos al mes.

Hay que recordar que las principales labores que realizan son operadores de máquinas, equipos para extracción, conductores de maquinaria móvil y también los que ingresan a la mina para sacar el material.

Piden medidas mínimas de seguridad

El trabajo de los mineros es considerado como de alto riesgo y es necesario que tengan condiciones laborales favorables, equipo de seguridad, higiene y protocolos de rescate para emergencias; algo que no es común que se presente.

Pero estos protocolos necesitan un minucioso estudio de la zona, mapas precisos y actualizados, conocimiento del subsuelo y planes de emergencia ante siniestros. Saber si se puede generar alguna filtración, inundación o fuga de gas. Pero en este caso, es claro que no sucedió así.

Aún se espera por el rescate de los diez mineros atrapados en El Pinabete 
FOTO: El Heraldo de México 

La norma oficial establece que los trabajadores deben usar equipo de protección personal, contar con servicios de seguridad y una brigada propia de rescate. Además deben tener a la mano atención médica y capacitación periódica para identificar y protegerse de los riesgos.

Es claro que en el caso de Sabinas, Coahuila y en los mencionados anteriormente no se cumplió con todos los requerimientos. 

"Primero rescate, luego Memorial": AMLO

Esta mañana, el presidente López Obrador dijo que se llegó a un acuerdo con las familias de los 10 mineros que padecieron el accidente el pasado 3 de agosto. “Ya se tiene un acuerdo con los familiares, creo que hoy se va a tener una reunión para suscribir un documento. Vamos a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional sino más por la situación, no sólo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste sino también por la situación de pobreza en la que vive la gente”, dijo este en la mañanera en Palacio Nacional.

Además, sobre el memorial que se le ha pedido que se construya en la zona del desastre, el titular del Ejecutivo federal dijo que primero se ocuparan en el rescate de los cuerpos.

“Ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados. Entonces, cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial” 

 

AMLO habló sobre el memorial para los diez mineros en Coahuila
FOTO: El Heraldo de México 

SEGUIR LEYENDO: 

Mineros en "El Pinabete": Familiar revela que se les ofreció 4 mdp como indemnización a cada uno

Rescate de mineros en "El Pinabete" se hizo de forma lenta y sin el personal adecuado, dice representante sindical

AMLO pide ayuda a la CFE para rescatar a los mineros: “Quiero pedirle a Bartlett que se aplique"