CONGRESO DE LA UNIÓN

Sistema de Registro de Medicamentos en México está más cerca de ser una realidad

La diputada Angélica Cisneros expuso que lo que se busca es tener un orden en la adquisición de medicinas y mayor planeación

NACIONAL

·
La diputada Patricia Armendáriz indicó que el abasto de los medicamentos ha sido un problema recurrenteCréditos: Pixabay

En la Cámara de Diputados avanza la propuesta para crear un Sistema de Registro de Información de Medicamentos en México con el objetivo de tener un mejor control y evitar el desabasto.

En la Comisión de Seguridad Social se aprobó el proyecto de opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 de la Ley General de Salud, y 90 de la Ley del Seguro Social, en materia de abasto de medicamentos, presentada por la diputada de Morena, Carmen Patricia Armendáriz.

La presidenta de dicha comisión, Angélica Cisneros expuso que, lo que se busca es tener un orden en la adquisición de medicinas y mayor planeación para cubrir las necesidades en todo el sistema de salud mexicano.

“Aquí de lo que estamos hablando es que la planeación debe estar debidamente registrada, que la adquisición debe ser acorde a esa planeación, que la distribución de lo adquirido debe estar perfectamente articulado con el proceso de adquisición y que se debe conocer en donde se encuentran en su momento almacenados”, dijo.

La diputada federal, Patricia Armendáriz, indicó que el abasto de los medicamentos ha sido un problema recurrente, aunque dijo que en su estudio, esto es consecuencia del flujo que en algún momento del proceso se detiene, por lo que resaltó que esta propuesta servirá para conocer donde se ubican.

En la Cámara de Diputados avanza la propuesta para crear un Sistema de Registro de Información de Medicamentos en México (Foto: Especial)

“Por lo tanto, lo que yo estoy proponiendo es algo muy sencillo que es poner un proceso, que vigile de la punta a la punta, desde la demanda hasta la llegada final al último consumidor del medicamento para que sepamos cuales son los diferentes cuellos de botella, que permitan coordinar a diferentes entidades para hacerlo”, planteó.

Indicó que, otra de las ventajas con esta iniciativa es que los medicamentos serán solicitados a través de protocolos para atender los requerimientos de la eficiencia en la provisión de medicamentos.

“Se trata de que, cada estado, de manera obligatoria tengan que subir su demanda por tipo de enfermedad tratada en los últimos años, por ejemplo: tantos diabéticos mensuales o bimestrales en promedio, y una condición de salud que ya existe para enfermedades catastróficas y establecer cuál es el mejor protocolo para esa enfermedad”, comentó.

El proyecto de opinión fue avalado por unanimidad y enviado a Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social para su valoración y aprobación.

Sigue leyendo:

Diputados y expertos urgen a utilizar la urna electrónica en México

Magistrados y jueces se oponen a rotación de sus puestos cada cinco años

Directora del Conacyt comparecerá ante los diputados; fijan fecha