ALIVIO POR VACACIONES DE VERANO

Hoteles recuperan ocupantes en el Edomex

Pueblos Mágicos se reactivan; turismo de negocios opera con fiestas y graduaciones

NACIONAL

·
BREVES ESCAPES. La ocupación se dispara los fines de semana en sitios turísticosCréditos: Especial

La ocupación actual promedio del sector hotelero en el Estado de México se encuentra entre 40 y 50 por ciento, pero durante las vacaciones de verano se busca alcanzar hasta 100 por ciento en las zonas turísticas, como en Pueblos Mágicos y con Encanto, durante los fines de semana, informó el presidente de la Asociación de Hoteleros de la entidad, Martín Ramírez Oliva.

Sin embargo, en el Valle de México y Valle de Toluca, donde predomina el turismo de negocios, la ocupación prácticamente está en cero de lunes a viernes; los hoteles están sobreviviendo con las fiestas familiares, como bodas, 15 años, graduaciones y eventos de espectáculos, que ocupan los salones que eran utilizados por las empresas para convenciones y congresos antes de la pandemia.

En entrevista, Ramírez Oliva señaló que hay 80 congresos de negocios suspendidos desde 2019, pero confió en que para finales de año se reactive la actividad en los hoteles business class, ya que las empresas empiezan a pedir presupuestos y hay programados varios eventos de compañías para fin de año.

El empresario dijo que hace 10 años, con la suspensión de actividades durante una semana por la influenza, la recuperación del sector en el Edomex tardó tres meses, por lo que se estima que con la actual pandemia la reactivación lleve un periodo de cuatro años.

Por separado, Hugo Romero, empresario en Tepotzotlán, coincidió en que gracias a la reactivación de eventos sociales han logrado una ocupación promedio de 50 por ciento, que se elevará durante el periodo vacacional.

CAR