PERIODISTA ASESINADO

Ernesto Méndez: Artículo 19 revela que periodista asesinado había recibido amenazas desde hace 7 años

El director Regional de Artículo 19 señaló que el periodista asesinado tenía varios proyectos con otros medios del estado

NACIONAL

·
Grupo armado asesina al periodista Ernesto Méndez el pasado martes 2 de agosto.Créditos: Foto: Especial / TW @LupitaJuarezH

El pasado martes 2 de agosto, un ataque armado asesinó al periodista Ernesto Méndez, quien murió junto a otras tres personas en Guanajuato. Con este asesinato, el país suma 13 periodistas en lo que va del 2022.

En entrevista para El Referente Informativo con Javier Solórzano, Leopoldo Maldonado, director Regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, recordó que el periodista mexicano fue asesinado al filo de la media noche en un bar, el cual era propiedad de su familia, cuando varios sujetos armados ingresaron al local y le quitaron la vida.

Comentó que el Méndez lideraba el proyecto "Tu voz" que seguía haciendo coberturas, en el que las últimas publicaciones fueron sobre el proceso interno en Morena, sumado a que ya tenía otros proyectos periodísticos en otros medios de comunicación en San Luis de la Paz en el noreste de Guanajuato.

"Tenemos que escuchar los lamentos y condenas enérgicas de una serie de actores político-institucionales porque no se terminan de hacer responsables de la situación que acontece", expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a tiros al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

Suman 13 periodistas asesinados. Foto: Epecial.

Al respecto, manifestó que México se presenta como el país más letal para la prensa en lo que va del 2022, por encima de países de guerra como Ucrania.

Destacó que las autoridades quieren deslindar responsabilidades o negar la problemática a propósito de las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expresándose de esa forma hacia una de las víctimas que se siguen sumando a la lista de periodistas asesinados.

Explicó que Ernesto Méndez cubría temas generales y tenía antecedentes de amenazas hace siete años que se vinculan con la gestión del fallecido alcalde de San Luis de la Paz, Timoteo Villa.

"Necesitamos recuperar más detalle de esa información, pero todavía no logramos recobrar que tipo de información sensible o específica pudiera haberlo colocado en este momento".

 

SIGUE LEYENDO

Cae maestro que abusó sexualmente de seis niñas en kínder de Guanajuato

La Unión Europea condena el asesinato del periodista Antonio de la Cruz y pide resultados al Gobierno de Méxicoas

DRV