COAHUILA

Rescate de mineros en vivo: 10 trabajadores continúan atrapados y 4 lograron salir

La alcaldesa de Sabinas, lugar donde ocurrió el incidente, informó que diferentes cuerpos de auxilio ya realizan labores de rescate

NACIONAL

·
El Ejército Mexicano apoya en las labores de rescateCréditos: Gobierno de México

Nueve mineros quedaron atrapados tras el colapso de un pozo de carbón en la localidad de Villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila.

El reporte se dio alrededor de las 14:00 horas y, según información preliminar, el derrumbe del pozo carbonero se originó tras una inundación en la zona, aunque todavía autoridades no emiten una versión oficial. Sigue la información al instante

TE PUEDE INTERESAR: Detectan tortillas 'pirata' en Durango, Coahuila y Sinaloa

Rescate de Mineros: EN VIVO

22:39 | La titular de la Protección Civil México, Laura Velázquez Alzúa, está en sitio coordinando acciones con dependencias del 

Gobierno mexicano para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en una mina.

20:11 | Se concentró en el sitio personal de enfermería, así como una ambulancia con chofer para su traslado

20:04 | Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civi señaló que reservará los nombres de los mineros atrapados hasta que sean confirmados.

Cuatro personas están hospitalizadas 

20:21 | La alcaldesa de Sabunas junto al secretario de Gobierno, Fernando De Las Fuentes, la secretaria de Trabajo, Nazira Zogbig, el Fiscal General del Coahuila, Gerardo Vázquez Guevara, el diputado Jesús María Montemayor y autoridades de los 3 niveles continúan en la coordinación de los trabajos del rescate de los mineros, ya ha llegado más equipo y personal.

20:10 | Hasta el momento cuatro personas que lograron salir se encuentran en atención con lesiones menores en el Hospital General de Zona No. 24 de Nueva Rosita.

20:10 | La Mina está registrada como patrón ante el IMSS, sin adeudo en pago de cuotas.

20:09 | IMSS lamenta la tragedia y garantiza la atención de los mineros accidentados.

19:12 | Alcaldesa de Sabinas informó que están dando seguimiento al rescate de los mineros y están informando la situación a los familiares de los mineros.

Gobierno de Coahuila confirma que son 10 mineros atrapados

18:37 | El secretario de gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes confirma 10 mineros atrapados y dos personas los que lograron salir de la mina en Agujita.

17:52 | De último momento, informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos.

Despliegan a elementos de la Sedena para ayudar en rescate

17:51 | El mandatario también informó que desplegaron elementos de la Sedena, especialistas y binomios de búsqueda para localizar a los trabajadores atrapados. 

17:49 | El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desplegaron el Plan DN-III para rescatar a los mineros que quedaron atrapados este miércoles tras un derrumbe en una mina en Coahuila. 

17:27 | El gobernador dio instrucciones al secretario de gobierno, a la secretaria del trabajo y le he pedido al fiscal su presencia de manera inmediata priorizando el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos y apoyar a la STPS del Gobierno de México.

17:26: | Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila lamenta los hechos. Afirma que en unos momentos, en coordinación con el gobierno federal, se ampliará la información del accidente.

15:49 | La alcaldesa de Sabinas Diana Haro Martínez arriba al lugar del derrumbe e informa que autoridades estatales y mineros especializados trabajan en las labores de rescate de los trabajadores atrapados.

“Me informan en estos momentos de un accidente en un complejo minero en el camino a las conchas dentro nuestro municipio, las autoridades municipales y cuerpos de auxilio de bomberos y protección civil ya se encuentran en el lugar. Confiamos en que todo se encuentre bien. En momentos les comparto más información”, dio a conocer la alcaldesa a través de sus redes sociales.

14:41: | La alcaldesa de Sabinas, Diana Haro Martínez, confirma el accidente en el desarrollo minero ubicado en el camino a Las Conchas.

El colapso se registró tras una inundación (Foto: Especial)

14:20 | Llegan a atender el reporte autoridades de Protección Civil de Sabinas, de la Agencia de Investigación Criminal de la delegación de la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, Seguridad Pública local, entre otros.

14:00 | Reportan el derrumbe de un pozo de carbón en la localidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, con un saldo preliminar de nueve mineros atrapados. Presuntamente, el colapso se originó tras una inundación.

Derrumbe en Coahuila. Foto: Especial / TW @Frankzocalo

Un trabajador logra escapar

Trascendió que un trabajador logró escapar del derrumbe y fue quien dio aviso del accidente. Al momento, Haro Martínez ya se encuentra en el complejo minero donde ya se coordina con las autoridades estatales y especialistas mineros agilizando las labores para el rescate de los trabajadores.

SIGUE LEYENDO

Entre globos y arreglos florales: el último adiós a la quinceañera que falleció el día de su fiesta

Mató a sus padres, hermanos y un sobrino menor de edad, se hizo pasar por sobreviviente

DRV