EDUARDO VILLEGAS MEGÍAS

Asume Eduardo Villegas como embajador de Mexico en Rusia

Chocan oposición y Morena por la experiencia profesional del nuevo embajador 

NACIONAL

·
"En el caso de Eduardo Villegas Megías como propuesta para la embajada en Rusia, es importante recordar la posición neutral de México".Créditos: CUARTOSCURO

Con el voto en contra de la oposición, la Comisión Permanente del Congreso ratificó el nombramiento de Eduardo Villegas Megías como embajador de México en Rusia.

En sesión ordinaria de la Permanente, se sometió a votación la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por quien fuera coordinador de Memoria Histórica y Cultural del gobierno federal. 

La discusión de la ratificación, que incluyó nueve oradores, estuvo enmarcada por la carrera profesional de Eduardo Villegas, ya que la oposición señaló que no cuenta con experiencia diplomática alguna, pues en su currículo resalta que es doctor en filosofía. 

PRI, PAN, MC, Grupo Plural y PRD dieron 13 votos en contra, mientras que Morena, PT, PVEM y PES, hicieron mayoría con 20 votos a favor para ratificar a Villegas Megías en el cargo, quien también asumió ya como embajador. 

El senador Emiliano Álvarez Icaza afirmó que hay un error del presidente López Obrador en la designación, ya que quitaron a una embajadora de Rusia que estuvo durante 16 años y la enviaron a Dinamarca

"Respeto su carrera profesional, pero no tiene trayectoria diplomática y es un grave error. Hay una relación de no entendimiento que se está jugando con Rusia", expuso. 

Claudia Ruiz Massieu aseveró que Villegas Megías no es un diplomático profesional. Foto Especial

El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) votó en contra debido a que México no tiene una posición dura por la invasión de Rusia en Ucrania, y esa representación debe caer en una persona con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acompañó con voto a favor del nombramiento porque no reúne los requisitos para el momento de un conflicto internacional entre Rusia y Ucrania. 

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu aseveró que Villegas Megías no es un diplomático profesional. 

"La designación del embajador ante Rusia merecería un análisis muy profundo, objetivo y lejos de la visión de partidos políticos. Aunado a eso se debe tomar en cuenta el principal conflicto del siglo XXI, la invasión al territorio ucraniano", manifestó. 

En defensa, el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña (PT), sostuvo que el nombramiento está siendo ocupado por la oposición para golpear al presidente López Obrador. 

"Cualquier propuesta que habríamos hecho sería rechazada y usada por la oposición para golpear al compañero presidente", indicó. 

El diputado federal por Morena, Leonel Godoy recordó que en sexenios pasados había embajadores que no contaban con un perfil adecuado e incurrieron en varias ilegalidades en sus gestiones. 

"Pongo un ejemplo porque ustedes están haciendo mención como que si fuera impoluto el Servicio Exterior Mexicano y que no ha habido errores.  Ejemplificar que sí ha habido malos integrantes de ese servicio exterior mexicano, como Arturo Trejo, que era embajador de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en Arabia Saudita", respondió. 

El diputado federal, Reginaldo Sandoval (PT) defendió también que posee los perfiles adecuados para representar dignamente a México y principios y valores que garantizan a nuestro país. 

"En el caso de Eduardo Villegas Megías como propuesta para la embajada en Rusia, es importante recordar la posición neutral de México en el conflicto ente Rusia y Ucrania", expuso. 

alg

Sigue leyendo

Adán Augusto López encabeza instalación de la Mesa para la creación del IMSS-Bienestar

Cuauhtémoc Blanco y Gobierno de México inauguran casa de cultura

Anuncian creación de “BLOQUE", Centro de Innovación y Tecnología en Querétaro