ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Militarizar la seguridad pone en riesgo a la población de sufrir abusos, asegura investigador de HRW

Tyler Mattiace indicó que durante casi 20 años se ha visto cómo el despliegue de militares para tareas de seguridad pública ha dado lugar a tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones

NACIONAL

·
El presidente plantea dejar a las Fuerzas Armadas en áreas de seguridad.Créditos: Especial

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch, comentó que durante las últimas dos décadas se ha visto cómo el despliegue de los militares para tareas de seguridad pública ha dado lugar a graves abusos.

"Hemos visto casos de tortura, desaparición forzada, ejecuciones, todas cometidas por marinos y soldados", aseguró.

Además, dijo, durante el mismo tiempo la violencia se ha incrementado.

"Para mí es increíble que el presidente ve casi 20 años de una estrategia fallida y dice que lo que deberíamos hacer es formalizar esa estrategia para siempre".

Mattiace destacó que los niveles de violencia podrían haberse estabilizado, pero no han bajado realmente.

"La otra parte son los graves abusos que han cometido los soldados y los marinos, algo que nosotros hemos documentado durante muchos años y otros grupos también".

Detalló que las Fuerzas Armadas detienen a personas de forma arbitraria e inventan pruebas contra ellas, cometiendo así violaciones a los derechos humanos en nombre de la seguridad pública. 

Dijo que el presidente ha visto casi 20 años de una estrategia fallida y ahora quiere formalizarla para siempre. Foto: Especial

El investigador indicó que antes estaban de acuerdo con el presidente, cuando era candidato a la Presidencia de la República y señalaba que los militares debían regresar a sus cuarteles.

"Todos los gobiernos, durante este tiempo, han tenido esta misma línea de que vamos a desplegar las Fuerzas Armadas de manera temporal, mientras realicemos un proceso de profesionalizar y reformas las policías que es lo que hace falta".

Ahondó que las policías realmente no son capaces de brindar la seguridad, pero cada vez, con cada gobierno es lo mismo, nunca hay una reforma de la policía 

"En el caso de López Obrador su prioridad es tener personas encargadas de las tareas que el quiere que respondan directamente a él, por eso vemos no solamente en el tema de seguridad, sino en muchas otras tareas".

Sigue leyendo:

Mario Delgado rechaza que AMLO busque militarizar el país

En seguridad pública: ¿militarización o desprecio por lo civil?

SCJN pospone discusión sobre militarización