IMÁGENES

Zacatecas y el recuento de los daños por la violencia de los narcobloqueos

Las autoridades procedieron a limpiar varios puntos de la entidad y a retirar los vehículos

NACIONAL

·
Han comenzado las labores de limpieza en la zonaCréditos: Cuartoscuro

La quema de vehículos por parte de la delincuencia organizada se ha convertido en unas de las prácticas más recurrentes en los actos violentos del país. Estados como Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, y recientemente Zacatecas han sido víctimas de estas agresiones que ponen en entredicho la seguridad de los ciudadanos. 

Gustavo de la Rosa Hickerson, diputado de Chihuahua, fue entrevistado por Javier Solórzano cuando estos ataques se llevaron a cabo en Ciudad de Juárez. Por el tipo de actos, aseguró que se trataba de acciones que podrían ser clasificadas como terrorismo. 

El político aseguró que en varios puntos del país se vive un conflicto que data de hace ocho años en al cual los cárteles de las drogas se han enfrentado entre sí para poder controlar el narcomenudeo. Sin embargo, durante las últimas semanas, apuntó, los ataques se han dirigido al sistema comercial, al de comunicaciones.

"No podemos asumirlo nada más en una guerra de pandillas, ni siquiera en una guerra de carteles; es una confrontación de un cártel contra el Estado", dijo. 

Dos muertos en Zacatecas

Las comunidades de Fresnillo, Villanueva, Valparaíso y Ciudad Cuauhtémoc se vieron afectados la tarde de ayer por distintos bloqueos, robos y quemas de vehículos por parte de personas involucradas con el crimen organizado. 

Los puntos más afectados fueron la carretera federal 54 Zacatecas-Villanueva y la carretera federal, 23 y la 45 Zacatecas-Fresnillo. En estos puntos se evitó el paso de cualquier persona por medio de la incineración de autos y camiones. 

La jornada violenta se dio durante el viernes y el sábado. FOTO: Cuartoscuro

Las autoridades siguieron el protocolo de seguridad e instalaron una vigilancia permanente para impedir que se realizaran actos de este tipo dentro de la entidad. 

Como resultado de los enfrentamientos que hubo en la entidad se registró que al menos dos personas perdieron la vida y varios vehículos terminaron calcinados

Tardaron horas en limpiar

 Las autoridades se dedicaron durante horas a retirar los automóviles que se encontraban sobre los puntos bloqueados. Para eso se necesitó la ayuda de grúas. 

Ninguno de los levantamientos se pudo realizar sin que antes los peritos recabaran las evidencias sobre el caso a fin de que fueron incluidas en las carpetas de investigación

Se instruyó la inmediata movilización de los cuerpos policiales. FOTO: Cuartoscuro

Problemas de tránsito

Debido a que las labores de retiro de estas unidades requirió del esfuerzo de maquinaria y grúas, los ciudadanos que buscaban desplazarse por la entidad tuvieron problemas para hacerlo. 

Se registraron embotellamientos, lo cual genero malestar en la ciudadanía, la cual además debió enfrentarse al temor de que se dieran nuevas agresiones en la entidad. 

Muchos vehículos terminaron calcinados. FOTO: Cuartoscuro

Vigilan la zona

Para impedir que haya más acciones como esta, se implementó la vigilancia permanente por parte de los elementos de la Guardia Nacional, quienes se encargarán de revisar el paso por las carreteras de la zona. 

Aún no se ha establecido el daño total que causaron los hampones, aunque se prevé que en breve las autoridades den un informe pormenorizado de los hechos. 

Se instaló una mesa de seguridad permanente. FOTO: Cuartoscuro

 

Buscan a los agresores. FOTO: Cuartoscuro

 

El presidente municipal de Sombrerere pidió no viajar a la capital. FOTO: Cuartoscuro

 

Se atiende la situación como una emergencia. FOTO: Cuartoscuro

 

El presidente municipal de Valparaíso confirmó los enfrentamientos. FOTO: Cuartoscuro

Con información de Estefanía Herrera

Sigue leyendo: 

Zacatecas: 4 personas fueron asesinadas en Fresnillo

Recorren motociclistas zacatecanos las calles “Por las fuerzas armadas”

Tragedia en Zacatecas: hombre muere tras ser arrollado por su tractor