ZACATECAS

Muertos, bloqueos y quema de vehículos en Zacatecas

Las autoridades locales buscan mejorar la seguridad en la zona

NACIONAL

·
LAs autoridades trabajan para combatir la violenciaCréditos: Especial

Durante las últimas horas de este viernes y las primeras de este sábado, se registraron varios hechos violentos en los municipios de Fresnillo, Villanueva, Valparaíso y Ciudad Cuauhtémoc, con quema de vehículos, enfrentamientos y dos personas sin vida. 

Los hechos iniciaron a partir de la noche de este viernes, cuando grupos armados bloquean carreteras de Fresnillo y Villanueva incendiando vehículos y atravesándolos para realizar bloqueos. 

Con la información proporcionada por la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se dio a conocer se reportaron sobre la Carretera Federal Número 54 Zacatecas-Villanueva, vehículos incendiados, así mismo en la carretera estatal 23 y federal 45 de Fresnillo fueron localizadas unidades en estas condiciones.

En un comunicado se dio a conocer que tras el reporte de estos hechos, se instruyó la inmediata movilización de los cuerpos policiales de los tres ordenes de gobierno, quiénes al arribar a la carretera Zacatecas - Villanueva, donde confirmaron que se trataba de dos vehículos atrevesados en ambos sentidos sobre los carriles centrales.

Varios vehículos fueron quemados.

En el lugar se encontraron un vehículo compacto incendiado y consumido por el fuego en su totalidad, así como un vehículo tipo carga consumido solo en la parte de la cabina, además de encontrar diversos objetos conocidos como pocha llantas esparcidos sobre la cinta asfáltica, mismos que provocaron daño en algunas unidades motrices.

Mientras que en el municipio de Fresnillo, gobernado por el alcalde Saúl Monreal, sobre la carretera federal 45, a la altura del kilómetro 23, se localizó una camioneta de redilas incendiada sobre la cinta asfáltica, así como un un tráiler incendiado sobre la carretera a la estación a la altura de la comunidad San Miguel de Sousa. 

Mientras que a la altura de la comunidad La Labor de Santa Bárbara, se encontraba un tractocamión y a la altura de la comunidad San José de Cabrales, se encontraba una pipa, también incendiada.

Junto a esto, se suma un vehículo más, incendiado, sobre la carretera Federal número 45, a la altura de Félix U. Gómez y dos camiones de pasajeros de transporte de personal de empresas a la salida de Fresnillo, camino a Valparaíso 

Las autoridades de seguridad confirmaron que en ninguno de estos eventos se reportaron personas lesionadas e indicaron que de acuerdo con las principales líneas de investigación, estos hechos se dieron como una reacción a importantes golpes que los cuerpos de seguridad dieron a células delincuenciales.

Por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno realizan un operativo de búsqueda para tratar de ubicar a los presuntos responsables, mientras que Fiscalía General de Justicia del Estado y elementos de Guardia Nacional brindarán seguridad en carreteras y quedaron a cargo del lugar de los hechos, para evaluar los daños y determinar las condiciones en que se dieron estos hechos.

Las autoridades trabajan para identificar a los responsables
 

Localizan dos cuerpos sin vida Ciudad Cuauhtémoc 

Como parte de la jornada violenta en Zacatecas, durante la madrugada de este sábado en la carretera Federal número 45, del municipio de Ciudad Cuauhtémoc fueron localizadas dos personas sin vida.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal Francisco Javier Arcos confirmó que en dos caminos cercanos a la cabecera municipal se encontraron doa masculinos quienes presentaban lesiones producidas con proyectil de arma de fuego.

“A primera vista no parecen ser personas del municipio (gracias a Dios, aunque toda perdida humana es lamentable). Ya se encuentran autoridades en el lugar realizando su trabajo.”

Dijo que “la única manera en la que ya no tendremos eventos como estos en el país, estado y municipio, es si nosotros como padres desde ahora comenzamos dando rumbo a nuestros hijos y nuestra familia.”

Y agregó que “Nadie está exento de cosas como estás, pero si usted anda mal, mal terminará, váyase por el buen camino por amor a su familia“.

Las autoridades atienden la emergencia.

Enfrentamientos en Valparaíso 

En el municipio de Valparaíso también se registraron hechos violentos, en donde se tuvieron enfrentamientos entre grupos delictivos.  A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal confirmó que desde la noche de este viernes se reportaron hechos violentos en diversos puntos del municipio. 

Indicó que este problema se comparte el problema con varios municipios de la entidad, por lo que recomendó a los
habitantes del municipio permanecer en su casa, salir solo en caso muy necesario, así como evitar transitar por carreteras y mantener la calma.

Exigió a la federación, al gobierno del estado y las corporaciones de seguridad les exijo atender la situación de emergencia por la que atraviesa el municipio, para que cumpliendo con su obligación de autoridad, garanticen el derecho humano a la seguridad pública, restableciendo la paz, el orden y el estado de derecho.

Buscan aumentar la seguridad en el estado.

Alcalde de Sombrerere pide no viajar a la capital de Zacatecas 

Ante el incendio de los vehículos cerca de las comunidades del municipio de Sombrerere, el presidente municipal Alan Murillo, emitió un comunicado donde recomienda no viajar a la capital zacatecana

Pidió a los pobladores extremar precauciones en caso de viajar ya que las carreteras se encuentran bloqueadas en varios carriles.

La Mesa de Seguridad trabaja en el caso.

Sigue leyendo: 

Viruela del mono: Se confirma en Zacatecas confirma primer caso

Guerrero: Asesinan a balazos al periodista Fredid Román en Chilpancingo