ALIANZA

Susana Harp abre posibilidad de contribuir con Salomón Jara Cruz

La legisladora federal rindió su cuarto informe de actividades legislativas, donde destacó la aprobación de iniciativas que mejorarán las condiciones en el estado

NACIONAL

·
La senadora ha presentado 29 iniciativas en el estadoCréditos: Especial

La senadora de la República, Susana Harp Iturribarría dejó abierta la posibilidad de contribuir con el gobierno de Salomón Jara Cruz al recalcar que no existe ningún problema "si somos invitados ahí estaremos", dijo.

Sostuvo que es necesario esperar los tiempos y no adelantarse, toda vez que la nueva administración entrará en funciones el 1 de diciembre.

La legisladora federal rindió su cuarto informe de actividades legislativas, donde destacó la aprobación de iniciativas que mejorarán las condiciones de personas artesanas, productoras de mezcal, personas que cultivan y procesan el café, defensoras ambientales y trabajadoras de la cultura.

Durante estos cuatro años de trabajo, Harp Iturribarría ha presentado 29 iniciativas, de las cuales seis están publicadas en el Diario Oficial de la Federación, siete fueron aprobadas están pendientes de discusión en la Cámara de Diputados y 16 se encuentran pendientes de dictamen en el Senado.

Uno de sus logros fue la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, el 17 de enero de 2022, que prohíbe a personas ajenas a las comunidades copiar o imitar el patrimonio cultural.

La nueva administración entrará en funciones el 1 de diciembre Foto. Especial

Derechos de persona afromexicanas

Puntualizó sobre su propuesta de reforma en materia de derechos de las personas afromexicanas, que armoniza el artículo 2 de la Constitución con el Código Penal y las leyes en materia de educación, salud, medio ambiente, desarrollo social, vivienda, cultura, telecomunicaciones, electoral, defensoría pública e, incluso, sobre reclusión.

“El Senado aprobó esta propuesta de reforma a 49 leyes con la finalidad de garantizar, promover y respetar a las personas afromexicanas respecto de sus derechos”, dijo la legisladora.

Estos cambios, sostuvo se integran al conjunto de derechos y políticas afirmativas con la finalidad de eliminar las asimetrías sociales existentes.

Harp estuvo acompañada de Ricardo Monreal Foto: Especial

Al hacer un recuento de las iniciativas que presentó en este año, reafirmó su compromiso con las y los productores de café de Oaxaca y de otras regiones cafetaleras del país, para llevar al Congreso sus propuestas.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Vuelca tráiler con cervezas y pobladores cometen rapiña en Oaxaca

Reforma Ley Minera

Habló también de su propuesta para reformar la Ley Minera cuyo propósito es eliminar el carácter preferente de la actividad minera, establecer nuevas reglas para las concesiones y replantear los derechos que las empresas mineras tienen para acceder a la tierra y al agua.

Asimismo, describió un proyecto de ley para que se respete y reconozca la actividad de las parteras tradicionales, como un servicio legítimo y responsable de salud, y para que las personas que nacen bajo su asistencia puedan registrarse sin ningún impedimento administrativo.

En materia migratoria, se refirió a una iniciativa que promueve que el personal consular brinde un trato digno a las personas mexicanas que acuden a solicitar servicios a las embajadas y consulados.

Mientras que en materia cultural detalló la creación de una iniciativa para que el presupuesto de cultura para cada ejercicio fiscal sea equivalente, cuando menos, al del año anterior, de modo que siempre haya una base mínima para programar las actividades culturales.

El trabajo legislativo no se hace de manera individual y que la construcción de consensos es esencial para fortalecer los ordenamientos legales, puntualizó.

SIGUE LEYENDO

Migrantes salen este viernes de Chiapas a Oaxaca

AMLO y José Narro Céspedes se reúnen en privado en Palacio Nacional

DRV