NACIONAL

Protección Civil tiene 3 opciones para rescatar a los mineros en Sabinas

En la Mañanera, Laura Velázquez indicó que se evaluará la mejor opción en función del tiempo y riesgo de ingreso de los rescatistas

NACIONAL

·
Siguen los trabajos de rescate de los mineros.Créditos: Cuartoscuro

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que tras estudios geofísicos hay una “solución base” con tres propuestas para entrar a la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, en donde están atrapados 10 mineros en donde se plantea hacer túnel con una pendiente hasta las galerías; las pantallas de control o una combinación de ambas.

En videollamada en la conferencia de prensa matutina, destacó que bajaron los niveles de agua en la mina y ya se trabaja para identificar los ductos por donde pasa el líquido. Dijo que se evaluará la mejor opción en función del tiempo y riesgo de ingreso de los rescatistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se seguirá trabajando con los técnicos para implementar las propuestas de acceso, “y no detenernos, seguir con intensidad trabajando hasta lograr recuperar a los mineros”.

En su reporte diario, la coordinadora nacional de Protección Civil explicó que hay conectividad entre las minas por las galerías que se hicieron en el pasado, además de qué hay fallas y micro fallas, sin embargo estas estructuras geológicas no son una fuente de aportación de agua a la mina.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad e ingenieros de Mimosa propondrán soluciones técnicas para el ingreso a la mina, se determinará y evaluará cuál es la mejor en función de tiempo y riesgo de ingreso.

“Las opciones que se evalúan son las siguientes, la primera abrir un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado, esto es lo que significa una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías, y por supuesto acompañado por el bombeo”; dijo.

“La segunda opción es hacer estas pantallas de control a las cuales nos hemos referido a las dos semanas, que es una barrera física entre las minas conchas norte y Pinabete, y simultáneamente el bombeo. Y una tercera que pudiera tener ambas combinaciones con el tajo y la pantalla de control”, detalló la funcionaria federal.

Bajan los niveles de agua

Puntualizó que el volumen de agua en la mina Pinabete es de 6 mil 600 meteos cúbicos, que significa que se ha extraído aproximadamente 106 veces el volumen estimado dentro de la mina.

Agregó que el volumen extraído es de 705 mil 487 metros cúbicos, en tanto que la capacidad de bombeo es a través de 14 bombas que están operando con 617 litros por segundo.

De los niveles de los pozos con el reporte de las 6 de la mañana en el 2 es de 25 metros, en el tres es de 28 metros y en cuatro de 25 metros.

SIGUE LEYENDO:

Oficializan LitioMx, la empresa de Litio para México

AMLO lamenta la muerte del periodista Fredid Román

RMG