DELITO FUE TIPIFICADO EN 2017

Murillo Karam no podrá ser juzgado por desaparición forzada, asegura especialista

Hoy se define si el exprocurador será vincluado o no a proceso, por diferentes delitos relacionados con el caso de los normalistas de Ayotzinapa

NACIONAL

·
Hoy se define si Murillo Karam será vinculado a proceso Créditos: Cuartoscuro

Esta mañana, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se realiza la audiencia del exprocurador Jesús Murillo Karam, para definir si el exfuncionario será vinculado a proceso o no, por los delitos de los que se le acusa, relacionados con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el abogado especialista Gerardo Carrasco, explicó que una persona "No puede ser juzgada por un delito que fue tipificado después de que se cometiera", en referencia al de Desaparición forzada, que es una de las tres acusaciones que se le hicieron.

Recordó que el derecho y la legislación se va adaptando a la realidad de las sociedades y, por eso, se definen nuevos delitos con el paso del tiempo, pero las leyes no pueden ser retroactivas en prejuicio.

Explicó que el secuestro de los normalistas se dió en septiembre de 2014 y fue hasta 2017 cuando el delito de Desaparición forzada se tipificó, por el contexto que se vivía en el país. 

Esta mañana se define si Murillo Karam será vinculado a proceso
FOTO: Archivo 

Gerardo Carrasco recordó que son tres delitos, las causas de la acusación y la detención del exfuncionario mexiquense, es decir, Desaparición Forzada, Tortura y Obstrucción del proceso de investigación.

Aunque también explicó que en 2001, el presidente Vicente Fox promovió un artículo transitorio que hablaba sobre la Desaparición forzada. "Si una reforma cambia determinado artículo, qué va a pasar con lo que sucedió antes de esa reforma (...) La legislación que ya se ubicada en materia de personas, seguirá siendo aplicable hasta que se emita la ley general y se aplicará a la ley vigente", dijo.

Por último, piensa que lo que se intenta construir contra Jesús Murillo Karam "no es que haya ordenado el secuestro de los estudiantes, sino el haber obstruido el proceso de investigación".

 

SEGUIR LEYENDO:

“Que diga quién le dio la orden”: AMLO dice que Murillo Karam tiene derecho a la defensa

Defensa de Murillo Karam llega al Reclusorio Norte para continuar con la audiencia

Caso Ayotzinapa está resuelto desde hace años; Harfuch no participó, asegura exfiscal de Guerrero