ASESINATO DE PERIODISTAS EN MÉXICO

"El asesinato de Fredid Román me pone en mayor alerta": periodista de Guerrero teme por el gremio

Jacob Román asegura que pese a la situación de violencia que se ha vivido durante varios años en Guerrero, no había ocurrido un atentado así contra un reportero y de manera tan puntual en Chilpancingo

NACIONAL

·
Jacob Morales asegura que en Chilpancingo no había ocurrido algo así hace muchos años.Créditos: Cuartoscuro

Tras el asesinato de su compañero Fredid Román, el periodista Jacob Morales compartió en su cuenta de Twitter que se siente vulnerable y con miedo.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, señaló que después del asesinato de quien fuera su colega en la capital de Guerrero, hay un ambiente de miedo y de terror porque Chilpancingo, pese a la situación de violencia que ha vivido durante varios años, al igual que en Acapulco, no había ocurrido un atentado contra un reportero de manera puntual.

"Sí había amenazas o intimidaciones, agresiones, desde la parte oficial, pero no había trascendido, como ha ocurrido en Iguala, en el propio Acapulco, en Zihuatanejo, donde hay una veintena de compañeros actualmente desplazados a otras ciudades de México y otros países de Europa y que han tenido que salir del estado para evitar ser víctimas y formar parte de esta larga lista", detalló.

Tras la muerte de Fredid Román, Jacob Morales se siente vulnerable en Chilpancingo. Foto: Archivo

Agregó que para él Chilpancingo, después de la amenaza de muerte que recibo en 2018 por una cobertura en la zona rural de Acapulco, representó un espacio seguro, en el que estuvo viviendo un año.

"Me sentía seguro en ese espacio, posteriormente ante la situación de vulnerabilidad tuve que salir por un tiempo del país, me dieron alojo en España, en Barcelona, a través de una asociación civil y una campaña que tiene ahí el ayuntamiento de proteger a periodistas".

Luego con ayuda del mecanismo de protección de periodistas, regresó a Acapulco, pero se encontró una situación distinta, ya que los entes de riesgo coexisten con el poder político.

"Después de este asesinato, después del lunes, me pone en mayor alerta y con mayor preocupación y vulnerable porque pudieron entrar al centro de Chilpancingo a asesinar a una persona, a un compañero, lo que no había ocurrido en muchísimos años".

Finalmente, indicó que no se puede entrar a comunidades cercanas a Chilpancingo, hay una zona de silencio total, debido al avance de grupos de policías ciudadanos "armados" que se han ido apoderando de zonas como ocurre en el Valle del Ocotito, una carretera muy delicada para transitar.

"Ha sido esta colusión de grupos de civiles armados con estos grupos criminales y aunado al contexto político, las relaciones que hay, lo que nos pone vulnerables y muy en alerta a los periodistas en Guerrero", afirmó.

¿Qué ocurrió con Fredid Román?

Fredid Román Román fue asesinado la tarde del lunes 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero, al interior de su vehículo, en la calle Valerio Trujano, colonia Nicolás Bravo, en el centro de la ciudad. Fue interceptado por sujetos armados en motocicleta y luego asesinado a balazos.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Guerrero informó que ya inició una carpeta de investigación por el homicidio.por arma de fuego de Fredid “N”.

Cabe destacar que Román publicó su última columna en Facebook unas horas antes de ser asesinado. A su columna la tituló  “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, en la que cuestionaba el informe de la Comisión para la Verdad por el Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, su asesinato podría tener relación con el homicidio de uno de sus hijos, Bladimir Román, quien perdió la vida el pasado 1 de julio luego de ser atacado a balazos en la comunidad de El Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo. 

Sigue leyendo:

Caso Fredid Román: Protestan en Acapulco para exigir justicia por asesinato de periodista

Caso Fredid Román: Existen varias líneas de investigación en torno al asesinato del periodista

Homicidio del periodista Fredid Román estaría relacionado con el asesinato de uno de sus hijos