TRAGEDIA EN CDMX

Coyoacán: niño albañil muere aplastado por una marquesina

El accidente ocurrió en la colonia Del Carmen, el cadáver fue llevado al anfiteatro de la alcaldía

NACIONAL

·

Un menor de edad murió después de que una marquesina cayera sobre su cuerpo la mañana de este miércoles en el número 249 de la calle Viena, en la colonia Del Carmen.

De acuerdo con las primeras versión, el joven trabajaba demoliendo una barda cuando la estructura cayó sobre él. Pese a que los equipos de emergencia arribaron al lugar, no se pudo hacer nada para devolverle la vida. 

Tras esto, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acordonaron el lugar para evitar que la escena del accidente fuera afectada. 

Se desconoce aún la identidad del menor de edad y quién lo había contratado para desempeñar estas labores. Al sitio llegaron peritos de la Fiscalía General de Justicia para analizar lo ocurrido. 

El cuerpo del fallecido fue llevado al anfiteatro de la alcaldía, donde será sometido a una necropsia para posteriormente entregarlo a sus familiares. 

El cuerpo será entregado a sus familiares. Imágenes de Mario Miranda

No es el primero, ni el último

De acuerdo con el INEFGI, en 2019 se estimaba que tres millones 300 mil niños de entre cinco a 17 años de edad trabajaban, lo cual es el 11.5 por ciento de la población total. 

La mayoría de ellos, el 73 por ciento, realiza labores domésticos, mientras que el 5.3 por ciento lleva a cabo estas labores en condiciones de riesgo

Debido a que muchos no cuentan con contratos y su ocupación es informal, no cuentan con beneficios laborales como el seguro social; gran parte de ellos trabaja en horarios extendidos o en situaciones de riesgo.

Por si fuera poco, el sector de la construcción se caracteriza por la alta frecuencia de accidentes derivados de la falta de equipo o medidas de seguridad. Tanto entre 2019 y 2020, el IMSS registró 33 mil accidentes en el sector, en los cuales fallecieron 159 obreros. 

La cifra representa un subregistro, pues este gremio suele estar relacionado con la informalidad, por lo que sus emergencias no suelen resolverse ante el IMSS. Estas condiciones hacen altamente probable que esta historia se repita en el futuro.