ESTADO DE MÉXICO

Colectivos piden modificar infraestructura vial del Valle de Toluca para reducir accidentes

La propuesta es que se pacifiquen las vías, que se reduzca el ancho de los carriles, los radios de giro, cambiar la velocidad de diseño conforme a la ley

NACIONAL

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Colectivos solicitaron a las autoridades modificar la infraestructura vial que existe en el Valle de Toluca y en especial en la capital mexiquense, que durante el primer semestre de 2022 concentró el 61 por ciento de los siniestros viales

En la radiografía que hicieron informan que de enero a junio suman 268 siniestros viales, las colisiones en autos particulares son las más recurrentes, siguen volcaduras, atropellamientos, derrapes, incendios y caída de pasajeros, con 456 víctimas de los cuales, 122 murieron.

El director del proyecto que lideran Cometa Colectiva y Eco Renacimiento, Dante Álvarez Jiménez, mencionó que el 70 por ciento de los percances viales se registraron en las vías primarias estatales. 

Añadió que la infraestructura que se ha construido en el caso de la capital mexiquense, se ha hecho al estilo de grandes vialidades que permiten que los vehículos transitan a altas velocidades y en consecuencia registran percances de grandes magnitudes. 

Colisiones y volcaduras

"Las vialidades entre más grandes son, permiten mayores velocidades, entonces, tenemos más colisiones y volcaduras donde los carros pueden llegar a alcanzar velocidades mayores, como son la Toluca-Palmillas y Tollocan. 

De enero a junio suman 268 siniestros viales. Foto: Especial

En la contabilización que tienen avenida Solidaridad las Torres, es la vía que registra más accidentes, con 21; le sigue la carretera Toluca-Palmillas con 19 y boulevard Aeropuerto con 11; en atropellamientos Isidro Fabela y Tollocan y el Centro de Toluca, los que más registran

Vialidades como Tollocan, Solidaridad Las Torres o Palmillas, que son rectas, donde hay volcaduras o salidas del camino originadas por la velocidad y en algunas de ellas las salidas o giros permiten que sean a gran velocidad, donde se ha registrado la muerte de ciclistas o peatones.  

La propuesta es que se pacifiquen las vías, que se reduzca el ancho de los carriles, los radios de giro, cambiar la velocidad de diseño conforme a la ley, por ejemplo en zonas urbanas de 50 kilómetros por hora y en vías terciarias no más de 30 kilómetros. 

"Cambiar su velocidad de diseño para pacificar y con esto bajar el número de víctimas y la gravedad de los siniestros, van a seguir ocurriendo siniestros, pero serán menos mortales, y de menor volumen y menos aparatosas", comentó.

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