VIOLENCIA

Caso Fredid Román: Protestan en Acapulco para exigir justicia por asesinato de periodista

El grupo de al menos 35 periodistas con pancartas en mano gritaron consignas como “no al silencio”, “justicia”

NACIONAL

·
En los últimos 20 años en Guerrero han asesinado a 16 periodistasCréditos: Karla Benítez

Reporteros, reporteras y fotoperiodistas protestaron en Acapulco para exigir justicia por el asesinato de su compañero de gremio Fredid Román Román, quien el lunes murió en un ataque a balazos afuera de su casa en Chilpancingo. 

Las y los comunicadores tomaron la avenida Costera Miguel Alemán durante unos minutos. El grupo de al menos 35 periodistas con pancartas en mano gritaron consignas como “no al silencio”, “justicia”, y “ni un periodista asesinado más”. 

“De nueva cuenta la historia del periodismo en Guerrero se tiñe de sangre, es grave y preocupante el clima de inseguridad que se vive en Guerrero”, señaló el reportero Ignacio Hernández Meneses en un pronunciamiento emitido a nombre de los distintos representantes de medios de comunicación en el que también exigieron que las tres órdenes de gobierno “asuman su responsabilidad en el ámbito de sus competencias en el tema de seguridad y la administración de justicia”. 

Hernández Meneses alertó que con el crimen en contra de Fredid suman 15 periodistas asesinados en el país en solo ocho meses de 2022. 

El comunicador recordó que en los últimos 20 años en Guerrero han asesinado a 16 periodistas, cifra que coloca a la entidad como el segundo estado con mayor riesgo para ser reportero, tan solo por detrás de Veracruz que ocupa el primer sitio con 31 comunicadores asesinados en el mismo periodo, según la organización Artículo 19. 

Ignacio Hernández enfatizó que, en Chilpancingo, lugar en el que fue asesinado Fredid, la violencia se mantiene al alza: “El sello, la norma ya es la falta de prevención del delito. Es grave y preocupante que en Chilpancingo y en todo Guerrero sigan creciendo las cifras de la inseguridad, las cifras de sangre”. 

Con el asesinato de Fredid, la “incertidumbre de reportar, crece todavía más” Foto: Archivo

Trabajo sin garantías

Al término de la protesta, las y los informadores compartieron sus experiencias ejerciendo el periodismo en Guerrero, en donde reclamaron que a pesar de que la entidad es una de las más peligrosas no hay garantías para el gremio que cubre hechos de violencia que ponderan en el estado. 

Señalaron que Guerrero continúa bajo la espiral de la violencia que mantiene a la prensa y a sus familias bajo el foco de grupos crimínales, por lo que algunos de sus colegas han sido desplazados. 

En el caso de la fuente policiaca y la de seguridad, Gerardo Trani, corresponsal de un medio local que da cobertura a este tipo de acontecimientos ejemplificó que la violencia hacia el gremio también proviene de manera institucional.

“Muchas veces sufrimos violencia de manera institucional por parte de las corporaciones policiacas, que a pesar de que los gobiernos se digan en pro del trabajo periodístico que hacemos en Guerrero, muchas veces las instituciones policiacas que son las encargadas de dar seguridad son los que nos amedrentan, los que impiden realizar nuestra labor periodística”. 

Trani indicó que las medidas del gobierno “en la práctica no funcionan”, por lo que los reporteros han optado por establecer sus propios protocolos para la cobertura de la violencia en el municipio.

“Es reportar con mucho pendiente, en el sentido que uno tiene que adoptar muchas medidas”, entre ellas enumeró que por mutuo acuerdo y para cuidar su integridad hay zonas de la parte alta o de la periferia del puerto a la que no se les da cobertura o de hacerlo se mueven en grupos de reporteros. 

Además de “principalmente mantenernos juntos cuando es ir a lugares complicados, siempre mantenerse juntos, cuando vamos a un hecho delictivo y acaban las diligencias pues nos movemos junto a las camionetas de la policía, no movernos solos para de alguna manera ir blindados o resguardados por decirlo de alguna forma, no hay garantías verdad, pero esto de alguna manera da cierta percepción de seguridad para nosotros”, dijo el también fotoreportero. 

Con el asesinato de Fredid, indicó que la “incertidumbre de reportar, crece todavía más”, por lo que llamó a las instituciones a aplicar acciones que den “verdaderas garantías” al gremio. 

Fredid Román Román fue asesinado ayer por sujetos afuera de su casa, ubicada en el centro de la capital del estado cuando acababa de subir a su vehículo. El periodista vivía en la calle Prolongación Valerio Trujano de la colonia Progreso, en donde durante un tiempo montó un taller para imprimir su periódico.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

Homicidio del periodista Fredid Román estaría relacionado con el asesinato de uno de sus hijos

AMLO lamenta la muerte del periodista Fredid Román

Caso Fredid Román: Existen varias líneas de investigación en torno al asesinato del periodista