ASESINATOS EN GUERRERO

Caso Fredid Román: Existen varias líneas de investigación en torno al asesinato del periodista

El titular de la FGE, Celaya Gamboa manifestó que es un compromiso de la institución que “este artero y cobarde” asesinato no quede en la impunidad

NACIONAL

·
La FGE sigue realizando las diligencias preliminares correspondientes por el asesinato del periodistaCréditos: Pixabay

El vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General de Guerrero, Ramón Celaya Gamboa, dio a conocer que existen varias líneas de investigación en torno al asesinato del periodista Fredid Román Román, entre éstas su labor como comunicador.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Chilpancingo, Celaya Gamboa manifestó que es un compromiso de la institución que “este artero y cobarde” asesinato no quede en la impunidad.

Refirió que la FGE sigue realizando las diligencias preliminares correspondientes por el asesinato del periodista, quien fue ejecutado a balazos la tarde de ayer cuando salía de su domicilio, en Chilpancingo, por dos hombres armados que viajaban en una motocicleta. 

“Manifestar que se están realizando las diligencias preliminares del caso, todavía no tenemos ninguna hipótesis confirmada, eso quiere decir que estamos abriendo diversas líneas de investigación, por supuesto que la obligación principal para la autoridad es agotar la primera línea de investigación en el caso de un periodista y ésta es que el crimen no haya sido cometido por el ejercicio de su profesión”.

De igual forma dio a conocer que el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, a cargo de Roberto Bermejo.

Marcharon en la capital guerrerense para condenar el asesinato de Román Foto: Especial 

Videos y testimonios 

El vicefiscal indicó que ya se recogieron los testimonios de algunas personas que presenciaron el homicidio y de familiares de la víctima, además de que la Fiscalía obtuvo algunos videos que podrían servir como elementos de prueba en la investigación. 

Aunque reconoció que fue un error de la FGE hacer pública solamente una línea de investigación -la posible relación del crimen con el asesinato de un hijo de Fredid Román, ocurrido el pasado 1 de julio en la comunidad de El Ocotito-, insistió en que no van a descartar ninguna de éstas.

“Lo que es importante y que quede claro es que no vamos a descartar ninguna, por responsabilidad y por respeto a la memoria de nuestro amigo Fredid, todas las líneas deben quedar abiertas, desde el plano personal, desde el plano de su ejercicio periodístico o incluso de parte de los grupos de la delincuencia organizada, o la delincuencia común que sabemos que opera en la comunidad de El Ocotito”.

Previo a la conferencia de prensa, cerca de 30 periodistas de Chilpancingo marcharon en la capital guerrerense para condenar el asesinato de Román y exigir a las autoridades dar con los responsables, así como garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el libre ejercicio periodístico en Guerrero.

La movilización inició al mediodía en la Plazoleta de la Libertad de Expresión y concluyó con una protesta dentro de las instalaciones de la FGE. En los municipios de Acapulco, Iguala y Atoyac de Álvarez también se movilizaron decenas de periodistas con el mismo objetivo. 

En tanto, el cuerpo de Fredid Román es velado este martes en un domicilio de la comunidad de Buenavista de la Salud, perteneciente a Chilpancingo, con resguardo de Policías estatales, del Ejército y la Guardia Nacional.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

Familia de la periodista Yessenia Mollinedo denuncia asedio de personas sospechosas

Giran órdenes de aprehensión contra dos señalados por asesinato de periodistas en Veracruz

Periodistas de Tamaulipas exigen justicia para Antonio de la Cruz y seguridad para el gremio