INE

Cámara de Diputados no puede recortar presupuesto sin ninguna razón, destaca Claudia Zavala

Destacó que se explican en el proyecto para qué se ocupará cada peso solicitado

NACIONAL

·
“Hoy el consejo general aprobó el anteproyecto de presupuesto que vamos a remitir"Créditos: @CZavalaP

El Instituto Nacional Electoral solicitará a la Cámara de Diputados 24 mil 697 millones de pesos de recursos para 2023, entre presupuesto base, cartera  institucional, presupuesto precautorio y financiamiento público para partidos, los consejeros llamaron al órgano legislativo y al gobierno federal a no poner en riesgo los derechos político electorales de los ciudadanos con posibles reducciones, advirtieron que “no se valen” recortes sin justificación.

En entrevista con Javier Solorzano para el programa Referente Informativo, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Claudia Zavala, consejera Electoral del INE, aseguró que actualmente la Cámara de Diputados debe ser clara en caso del recorte del presupuesto debido a que se le ha desglosado para que necesita este recurso esta institución.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que es obligatorio para todos, las entidades del estado mexicano, y dejó un mensaje muy claro, que hoy, a diferencia de los otros procesos en donde recortaban sin ninguna razón, hoy lo que está obliga hacer la Cámara de Diputados es revisar, y en caso de no aceptar lo que nosotros le estamos pidiendo para nuestras atribuciones, tiene que tener razones muy particulares y expresarlas, no puede hacer lo que lamentablemente se hizo en la pasado, recortar sin ninguna razón”.

Sobre el desglose de esta información, la consejera señaló que cada razón y cada peso que se requiere para el ejercicio electoral fue explicado punto por punto.

Lorenzo Córdova se puso a disposición para aclarar cualquier duda sobre la solicitud. Foto: Cuartoscuro

“Hoy el consejo general aprobó el anteproyecto de presupuesto que vamos a remitir. Dimos puntualmente las razones, para qué vamos a ocupar cada cosa, qué vamos a hacer con cada peso que estamos solicitando”.

Morenas al acecho 

Entre amagos de Morena de realizar nuevamente recortes presupuestales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó solicitará a la Cámara de Diputados 24 mil 697 millones de pesos de recursos para 2023, entre presupuesto base (11 mil 769 mdp), cartera institucional (2 mil 669 mdp), presupuesto precautorio (4 mil 025 mdp) y financiamiento público para partidos (6 mil 233 mdp). Tras calificarlo de exorbitante y alejado de la realidad, Morena advirtió que no le temblará la mano para realizar ajustes.

En la sesión ordinaria de este lunes, el representante y el consejero legislativo de Morena ante el INE, Mario Llergo y César Hernández respectivamente, advirtieron que la Cámara de Diputados revisará exhaustivamente la solicitud presupuestal que haga el INE y amagaron con realizar nuevamente un recorte para 2023.

SIGUE LEYENDO

INE advierte que 5 Organismos Públicos Locales están riesgo presupuestal

INE avala nueva distritación electoral local de Edomex, tendrá tres distritos indígenas

Morena amenaza con repetir recorte presupuestal tras solicitud del INE para las elecciones de 2023