DOS DEL SEXENIO DE PEÑA

El mismo día entra Jesús Murillo Karam preso y sale Rosario Robles

El ex procurador es acusado de desaparición forzada y tortura. A la ex titular de Sedesol, un juez le otorgó el cambio de medida cautelar

NACIONAL

·
El ex procurador es acusado de desaparición forzada y torturaCréditos: Arte: Christian Chacón

Con unas horas de diferencia, la justicia en México mostró ayer dos caras. Por la tarde, la Fiscalía General de la República detuvo a Jesús Murillo Karam y por la noche Rosario Robles quedó en libertad.

La exsecretaria de Sedesol solicitó un cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad por motivos de salud.

Ante esta petición, el juez de control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

"Lo que dije desde el primer día: yo soy inocente, estoy dispuesta a comparecer ante las autoridades correspondientes. Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia y la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando.

"Tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me cobijaron y también, desde luego, al ministro Zaldívar, porque gracias a él se visibilizó la situación de muchas mujeres", fueron sus primeras palabras en libertad.

En tanto, Jesús Murillo Karam fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Isidro Burgos.

La detención se dio a la salida de la casa de Murillo Karam en las Lomas de Chapultepec para ser trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, luego de que, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, informó que solicitó 33 órdenes de aprehensión, en la cual están involucrados funcionarios de alto nivel.

La FGR precisó que cumplió la orden de aprehensión contra el también ex gobernador de Hidalgo, otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de Murillo Karam, sin ningún problema; ya que el ex funcionario federal colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, expuso.

Jesús Murillo Karam fue titular de la entonces Procuraduría General del República, y tuvo a su cargo la indagatoria de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Se le atribuye el ocultamiento de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos –incluida tortura– y el entorpecimiento de las investigaciones.

 

POR CARLOS NAVARRO Y ALMAQUIO GARCÍA

MAAZ