EDOMEX

Vecinos de Tultepec exigen ampliar tramo elevado del Tren Suburbano al AIFA

Vecinos aseguran que es necesario para no afectar vialidades. Mantienen bloqueo

NACIONAL

·
PROTESTA. Vecinos tienen detenidos los trabajos desde agosto de 2021 y han tenido diversas pláticas con funcionarios federalesCréditos: Especial

A más de un año de que las obras de ampliación del Tren Suburbano para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están detenidas en el municipio de Tultepec, los vecinos que se oponen al proyecto aseguran que no cederán ante las autoridades federales hasta que den respuesta a su petición de aumentar el tramo elevado del tren para pasar de 1 a 2.6 kilómetros, a fin de no afectar las vialidades y movilidad en sus comunidades.

El proyecto original de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contempla tres tramos elevados de un kilómetro cada uno, de los cuales uno estaría en el trayecto de 12 kilómetros que atravesará Tultepec, explicó el representante vecinal Jonathan García.

Los vecinos de la colonia 10 de Abril y del Ejido de Santiago Teyahualco, que tienen detenidas las obras desde agosto de 2021, aseguran que se requiere aumentar el tramo elevado para evitar problemas en la Avenida Recursos Hidráulicos y Avenida Doctores.

El delegado de la 10 de Abril señaló que a los habitantes de su comunidad les preocupa la expropiación de sus predios, como recientemente anunció el gobierno federal, en terrenos de Xahuento, que colinda con el municipio de Nextlapan.

Precisó que alrededor de 40 viviendas y varios comercios ubicados sobre Avenida Doctores corren el riesgo de ser expropiados, pero aseguran que la afectación que representa el proyecto actual sería para más de 15 mil vecinos, que habitan dos mil casas en ambas comunidades de Tultepec.

El representante vecinal destacó que este martes sostendrán una nueva reunión con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para seguir con las negociaciones; sin embargo, la dependencia federal aseguró que el proyecto es de la SICT y a esta le corresponde resolver el tema.

En tanto, la SICT declaró de utilidad pública 52 mil 329 metros cuadrados de terreno en Tultepec y Tultitlán para la construcción del patio de maniobras del Suburbano.

La empresa Ferrocarriles Suburbanos informó que en cuanto las autoridades federales lleguen a un acuerdo con los vecinos, retomarán los trabajos de ampliación.