TRATA DE PERSONAS

Trata de personas: México ocupa el tercer lugar a nivel mundial

México es el tercer lugar a nivel mundial en lo que se refiere a trata de personas, sólo por detrás de Tailandia y Camboya

NACIONAL

·
El centro de la República es la región con más trata de personas Créditos: Pixabay

El delito de trata de personas se ha convertido en un semáforo rojo de riesgo en todo el país, coincidieron en el foro “Trata de Personas, una Violación a los Derechos Humanos”, organizado por la Cámara de Diputados y “Alas Abiertas AC, Fundación Carla de la Cuesta”, aunque es en la zona centro donde se registra con mayor medida la llamada esclavitud moderna”.

Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la Comision de Derechos Humanos de Morelos, afirmó que este problema se ha agravado aunque no ha sido lo suficientemente visibilizado.

“Nuestro país, ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto al número de víctimas, luego de Tailandia y Camboya. Según el reporte de Hispanics in Philanthropy el número de Estados con presencia de este crimen pasó de 18 en el 2017 a 25 en 2021”

 

Dijo que el foco principal es la región centro que abarca a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelia, Michoacan e Hidalgo, con mil 309 victimas de 2015 a los primeros cuatro meses del 2021.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comision de Derechos Humanos de la CDMX, indicó que la capital del país, se encuentra en el primer lugar de trata de personas y según los datos del segundo reporte anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, las victimas principales son niñas, niños, adolescentes y mujeres en un 51 por ciento.

Tras señalar que existen diversas fallas como la falta de coordinación entre autoridades para combatir el flagelo, la ombudsperson señaló que con la pandemia de Covid-19, aparecieron nuevos agentes de riesgo que se deben considerar para para confirmación de leyes

“Con la llegada de la pandemia las firmas de captar victimas se transformaron. Por un lado se halló la presencia de ofertas laborales falsas que prometen buenas condiciones laborales,salarios  más altos y llamativos, engañando a niñas, niños y adolescentes a través de redes sociales y videojuegos”

 

México es el tercer lugar mundial en trata de personas
FOTO: Archivo 

Expuso que los marcos legales en materia de trata de personas, deben favorecer la investigación de estas formas de enganche y considerar estos nuevos mecanismos para redondear esfuerzos para la prevención y protección.

Carla de la Cuesta, de Alas Abiertas calificó a la trata de personas como un tema de seguridad nacional que atenta contra todas las familias mexicanas. “Porque hoy la trata de personas es n delito que atenta contra nuestros hijos, contra nuestras familias, contra nuestro país. Es un tema de seguridad nacional no solo en México sino a nivel mundial”, afirmó.

Indicó que se estima que al menos el 99 por ciento de las victimas de este delito se encuentran en una cifra negra y nunca fueron rescatadas y por cada víctima detectada al menos hay 20 más sin detectar.

En este foro se informó que durante la presente legislatura se han presentado 35 iniciativas y puntos de acuerdo en torno a la reglamentación de la trata de personas, 16 en la Cámara de Diputados, 9 en el Senado de la República y 10 en la Comisión Permanente, las cuales, aún continúan en análisis.

 

SEGUIR LEYENDO:

Crudo testimonio de la trata de personas en México: "Sólo tenía 14 años"

Médicos cubanos, ¿esclavitud moderna?

Clausura Propaem obras clandestinas en zona natural protegida de Naucalpan