COVID-19 EN MÉXICO

Mexicanos desestiman servicio público: siete de cada 10 enfermos de COVID-19 se atendió en el sector privado

70% de quienes adquirieron el virus prefirió atenderse en consultorios privados

NACIONAL

·
El subsecretario López-Gatell dijo que la vacunación contra COVID evita secuelas gravesCréditos: Cuartoscuro

Durante la tercera ola de COVID-19 siete de cada 10 mexicanos se atendieron en el sector privado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, misma que se llevó a cabo de agosto a noviembre del año pasado, el problema actual recae en las secuelas del virus, ya que 62.5 por ciento de quienes fueron diagnosticados con COVID-19 presentaron secuelas, de los cuales, al menos 34.4 por ciento fueron persistentes.

En la presentación del informe, Arantxa Colchero, investigadora del organismo, insistió en la necesidad de contar con un sistema público de salud más fortalecido e invertir en la prevención para reducir el panorama de afecciones.

Lo anterior, debido a que los consultorios anexos a farmacias, mismos que de acuerdo con la especialista “no deberían existir”, representan la segunda opción privada a la que los usuarios acuden ante algún padecimiento.

Además, recalcó que en dichos consultorios muchas veces no se cuenta con médicos especializados, lo que deriva en un mal diagnóstico y mayor gasto de bolsillo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la vacunación contra COVID-19 tuvo un rol fundamental en la prevención de secuelas graves del virus y la reducción en la mortalidad en la quinta ola.

PAL