NAYARIT

José Rodrigo "N", exalcalde de Nayarit, es detenido por violencia familiar contra su exesposa

El político fue líder de Santiago Ixcuintla hasta 2021; ya había sido sancionado por retirarle el cargo a su pareja en el DIF

NACIONAL

·
El hombre es acusado de violentar a su exparejaCréditos: Especial

Tepic.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó la detención del exalcalde de Santiago Ixcuintla (2017- 2021) José Rodrigo “N”, por considerarlo presunto responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones, en contra de su exesposa.

“El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, para proseguir las diligencias por ley establecidas tras las cuales se definirá su condición legal”, informó la Fiscalía.

A finales de diciembre de 2020, el Consejo Local del Instituto Estatal Electoral sancionó al ex alcalde con mantenerlo por cuatro años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia política Contra las Mujeres en Razón de Género, por violentar a su expareja Paloma "N", a quien el 26 de noviembre de 2019 retiró como titular del DIF municipal, además la acusó de cometer ilícitos electorales y administrativos.

El hombre será investigado por las autoridades.

También el Consejo ordenó entonces restituir a la mujer en su cargo, así como separar al alcalde 15 días sin goce de sueldo; ofrecer una disculpa pública, recibir capacitación para erradicar la violencia política en razón de género, y que ese ayuntamiento garantizar un protocolo para que no se repitiera este tipo de acción según se lee en el acuerdo IEEN-CLE-221/2020.

Pero consultando el Registro Nacional citado, no se encuentra el nombre del exalcalde agresor, ya que una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) TEE-AP 02/2021 y acumulado TEE-AP 03/2021, del 21 de abril del 2021 sobreseyó el recurso de apelación del entonces diputado, Pedro Roberto Pérez Gómez, y el exalcalde logró refutar uno de los argumentos de la denuncia en su contra, con lo que quedó sin efecto la sentencia que lo llevaría al registro y las demás consecuencias.

"PRIMERO. Se sobresee el recurso de apelación hecho valer por Pedro Roberto Pérez Gómez, por los motivos y razones expresadas en el considerando SEGUNDO de la presente resolución. SEGUNDO. Al resultar fundado uno de los agravios expuestos por José Rodrigo ---- se REVOCA el acuerdo identificado bajo la nomenclatura IEEN-CLE-POS-221/2020, emitido por el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit por el que se resuelve en el procedimiento ordinario sancionador identificado con el número de expediente CLE-POS-104/2018 instaurado en su contra (...)" resuelve el acuerdo.

Sigue leyendo: 

Santiago Ixcuintla, Nayarit es el municipio con más casos de dengue en México

Alcalde de Santiago Ixcuintla cesa a su esposa del DIF