TRATA DE PERSONAS

Ernestina Godoy: "FGJCDMX asume compromiso con víctimas de trata para brindar justicia"

La fiscal adquirió el compromiso de brindar justicia y como parte de las estrategias implementadas existe un modelo de Protección y Asistencia a Víctimas

NACIONAL

·
"La Fiscalía, en coordinación con otras instituciones, ha brindado información a la ciudadanía respecto de este tema"Créditos: Especial

La Trata de Personas es un concepto muy complejo que no sólo tiene que ver con explotación sexual, sino que abarca otras modalidades en las cuales mujeres, niñas y niños permanecen más proclives a ser víctimas; es por ello que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha adquirido un compromiso de acceso a la justicia para todas las víctimas y generado diversas estrategias para su combate.

Así lo aseguró la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, al dictar la Conferencia Magistral "La Trata de Personas en la Ciudad de México: Situación y Retos en la Procuración de Justicia", como parte del Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado el pasado 30 de julio.

“La Fiscalía, en coordinación con otras instituciones, ha brindado información a la ciudadanía respecto de este tema para la identificación de posibles víctimas; aunado a la pandemia, hemos implementado correos electrónicos para que puedan acercarse con nosotros y hemos brindado capacitación al personal”, detalló la abogada de la ciudad. 

Godoy Ramos destacó que, como resultado de lo anterior, existe un incremento en el número de denuncias de este ilícito, pues la ciudadanía supo distinguir cuando una persona estaba frente a un posible evento delictivo de Trata de Personas y, por ende, tener la posibilidad de acudir ante las autoridades correspondientes.

Las acciones de la FGJCDMX en el combate a este ilícito, precisó, están inscritas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, que en su artículo 62 detalla que las autoridades de las Entidades Federativas, Municipios y Alcaldías, adoptarán medidas tendentes a proteger y asistir debidamente a víctimas, ofendidos y testigos.

Derivado de la legislación y en la construcción de la actual Fiscalía General de Justicia capitalina, Godoy Ramos adquirió el compromiso de brindar justicia y como parte de las estrategias implementadas existe un modelo de Protección y Asistencia a Víctimas, operado por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Dicha instancia concentra a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, el Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, a la que se adscriben el Centro de Terapia a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) y el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI).

Centros de Atención a Víctimas ofrecen atención integral 

Otra estrategia es el funcionamiento de los Centros de Atención a Víctimas, que mediante personal especializado ofrecen atención integral y multidisciplinaria a las víctimas de Trata de Personas que, además de cuidar la estabilidad emocional, tiene el propósito de reestructurar a la persona de manera íntegra y pueda estar en posibilidades de recuperar su proyecto de vida.

Ernestina Godoy Ramos presentó oficialmente la campaña "Con trata, no hay trato", cuyo hashtag es #TodxsPorLaJusticiaFGJCDMX Foto: Especial 

El Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, brinda a su vez servicios de protección y seguridad; atención integral y asistencial, de manera continua e ininterrumpida, mediante un alojamiento de puertas cerradas y de acceso restringido.

En dichas instalaciones son asistidas por personal multidisciplinario y especializado en Trabajo Social, Jurídico, Psicología y Medicina, regido por el pleno respeto a los derechos humanos.

Presentan campaña "Con trata, no hay trato"

Como parte de este interés de la FGJCDMX por continuar un acercamiento con la ciudadanía, Ernestina Godoy Ramos presentó oficialmente la campaña Con trata, no hay trato, cuyo hashtag es #TodxsPorLaJusticiaFGJCDMX, que tiene como objetivo brindar información clara, concreta y con lenguaje sencillo sobre el delito de Trata de Personas; cuáles son las instancias a las que se puede acudir a denunciar, quién puede realizarla y qué servicios ofrece a las víctimas.

Celebrada en el Auditorio Mtro. Carlos Franco Sodi, durante su Conferencia Magistral, la Fiscal General estuvo acompañada por Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Belén Sanz Luque, representante de la ONU-Mujeres en México; y Fabiola Alanís, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

También estuvieron presente Nayeli Sánchez Estrada, titular de los Programas de Prevención y Justicia en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México; Axel Hernández, representante de la Secretaría de las Mujeres; así como José Antonio Ruiz Hernández, Oficial Nacional de Protección a la Infancia UNICEF México.

dhfm 

Seguir leyendo: 

"FGJCDMX no admite influencias políticas ni económicas ante personas que cometen delitos contra mujeres": Godoy

Vinculan a 4 por el decomiso histórico de cocaína en la CDMX

FGJCDMX lleva a proceso a Berenice "N" por presunto homicidio de 3 personas